El 2021 parte con permiso de vacaciones

Los veraneantes ya comienzan a llegar al litoral central. En la foto, la playa El Canelo, en la comuna de Algarrobo.

La autorización estará disponible en Comisaría Virtual desde el próximo lunes y es complementaria al porte del Pasaporte Sanitario para poder viajar interregionalmente desde comunas en Fase 2.




“Ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”, argumentó el ministro Enrique Paris, al informar sobre el permiso de vacaciones para residentes de comunas en Fase de Transición (2) impulsado por el gobierno.

Y es que en la reunión del lunes pasado este tema había sido una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera, quien había encargado el diseño de esta modificación a las carteras de Salud e Interior. La instrucción era asegurar el descanso veraniego, pero conjugando medidas sanitarias. En la confección también participó el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo. De hecho, el ministro Lucas Palacios ya había adelantado el martes que uno de los objetivos del plan conocido este miércoles era recuperar los empleos perdidos en diversas áreas de la economía, como el turismo.

Permiso y pasaporte sanitario

El permiso -que estará disponible a partir del lunes 4 de enero en Comisaría Virtual- será exclusivo para residentes de comunas en Fase 2 en adelante, excluyendo a quienes se encuentren en Cuarentena (1). El documento estará disponible hasta el 31 de marzo, y aunque en un inicio se informó que se podrá usar por una única vez a un destino único y definido, durante la tarde de este miércoles el gobierno ya trabajaba en modificar el anuncio y establecer un período total de 15 días para hacer uso de los permisos, pensando en familias que solo tienen la posibilidad de viajar acotadamente los fines de semana en distintas fechas del verano.

La autorización estará habilitada para un solo destino, donde se deberá permanecer por toda la estadía.

“Para las personas que residan en comunas en Transición, desde el 4 de enero al 31 de marzo va a existir la posibilidad de que puedan salir de su región sacando el permiso único de vacaciones, para un destino único. Si ese destino está en Fase 2, deben respetar las normas sanitarias, por lo tanto, estarán en cuarentena el fin de semana”, explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien recalcó que solo es válido para trasladarse a comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante.

Eso sí, para poder concretar la salida de la región estando en una comuna en Fase de Transición será además requisito portar el Pasaporte Sanitario (que se obtiene en c19.cl), donde las personas declaran no ser Covid-19 positivo, contacto estrecho o estar a la espera del resultado de un test PCR, datos que, de ser fiscalizado, se cotejan con la base de información que manejan las policías.

Paris recalcó que el Consejo Asesor Covid-19 “ha visado este plan”, el cual fue presentado el lunes en una reunión donde estuvo presente la epidemióloga Ximena Aguilera, presidenta de la instancia; el infectólogo Pablo Vial y el exministro de Salud Álvaro Erazo.

María Teresa Valenzuela, epidemióloga y miembro de la instancia, dijo sobre la medida que “todos debemos entender que estamos en pandemia, que tenemos que mantener todas las restricciones posibles. Pero teníamos que hacer del veraneo un momento seguro, placentero y entendiendo en todo momento que seguimos con el virus. Todo lo que se haga de forma irresponsable juega en contra del poder disfrutar esos momentos al aire libre. Por otro lado, desde el punto de vista de salud mental es necesario tener la opción de poder movernos a otro lugar distinto al que nos hemos mantenido encerrados. Sin embargo, este disfrute tiene que ser en modo Covid-19: no ir a restaurantes en lugares cerrados, sin aglomeraciones”.

Próximo envío de vacunas

Durante la vocería por coronavirus, Paris confirmó que el segundo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech ya venía “en vuelo” desde Bélgica.

Así, según informaron desde Salud, las vacunas esta vez arribarán en un vuelo de American Airlines este jueves temprano. Este envío contempla cerca de 11.700 nuevas dosis, según confirmó Piñera en una actividad con funcionarios de salud.

Sobre el esquema de vacunación a utilizar con este nuevo envío, Paris explicó: “Ellos (Pfizer) van a cumplir los itinerarios. Ya están en vuelo y están cumpliendo a cabalidad la fecha de entrega de las vacunas. Vamos a utilizar las dosis en relación a la seguridad que nos dé el laboratorio sobre las entregas que vienen. Si tenemos la seguridad de que antes de los días en que hay que poner la segunda dosis tenemos cantidad suficiente de vacunas, vamos a ocupar para una nueva primera dosis”.

Se espera que las nuevas inoculaciones se destinen a inmunizar a los trabajadores de las Unidades de Paciente Crítico de comunas cercanas a la Región Metropolitana o del norte del país.

Balance diario

Durante la jornada, la autoridad sanitaria reportó 1.961 nuevos casos diarios de 26.092 exámenes procesados en las últimas 24 horas. Lo anterior marcó una positividad de 7,5%, un poco menor a la positividad sobre 8% que reportó Salud en los últimos dos días.

Si bien durante la vocería Paris habló de un aumento de 45% de los casos en la capital durante los últimos siete días, más tarde ratificó que esa cifra correspondía a un 8%.

Los contagios activos, en tanto, se elevaron a 13.514 y el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) informó de 11 nuevos decesos por Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.