Elecciones gobernadores regionales: Piñera refuerza llamado a participar en votaciones de este domingo

FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

Además, la autoridad sanitaria insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19 y ejercer un voto seguro. "En conjunto con el Servel hemos hecho un protocolo de seguridad que, si se cumple, no causa riesgos a la población", aseguró el ministro Paris.


El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron las históricas elecciones para los cargos de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Sin embargo, este domingo se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales en 13 regiones del país, cargo que tiene una duración de cuatro años y que es elegido por primera vez en Chile.

En esa línea, y luego de que el pasado jueves se decretara cuarentena para toda la Región Metropolitana -medida que entró en vigencia durante esta jornada- el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a participar de las elecciones que comenzarán a las 9:00 horas de este domingo.

Mañana, y por primera vez en nuestra historia, elegiremos 13 Gobernadores Regionales. Su voto es fundamental para que sea una elección participativa, segura y ejemplar”, mencionó Piñera agregando: “llamo a todos mis compatriotas a votar, a vacunarse y a aportar para que juntos construyamos un mejor Chile”.

Ministro Paris: “Queremos llamar a votar en forma segura porque estamos preparados”

Por su parte, durante el balance Covid-19 de este sábado -donde por tercera jornada consecutiva se superaron los siete mil casos- el ministro de la cartera, Enrique Paris, también hizo un llamado para que las personas se acerquen a los locales de votación.

“Mañana domingo se lleva a cabo una elección muy importante y nosotros queremos llamar a votar, votar en forma segura porque estamos preparados para que la gente tenga toda la seguridad”, aseguró el ministro quien añadió que “en conjunto con el Servel, hemos hecho un protocolo de seguridad que si se cumple, y siempre se ha cumplido hasta el momento, no causa riesgos a la población que va a votar y menos aún a los vocales de mesa o a la gente que trabaja en el local”.

Además, el jefe de la cartera mencionó algunas medidas preventivas y de autocuidado para ejercer un voto seguro. “Antes de salir de tu casa tomate la temperatura, obviamente si te sientes con molestias sino no. Asegúrate de llevar la mascarilla, recuerda que es obligación usarla y programa tu viaje con anticipación al lugar de votación para evitar aglomeraciones”.

En paralelo a estas medidas, se recuerda que al llegar al local de votación es importante mantener al menos un metro de distancia, higienizar manos con alcohol gel al 70%, evitar comer en el lugar y si se encuentra con alguien conocido evitar el saludo de beso o abrazo.

Al volver a casa se recomienda botar la mascarilla o lavarla -dependiendo si es desechable o reutilizable-, lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y lavar la ropa utilizada en caso de estar expuesto a aglomeraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.