Casos diarios de Covid-19 superan los 7 mil por tercer día consecutivo y Minsal informa 107 nuevos decesos

(Foto: Agencia Uno)

De acuerdo al balance sanitario, en la última jornada la positividad nacional llegó al 9,07%, mientras que en la RM este indicador sigue sobre los dos dígitos. Además, se cifraron en 3.287 los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y la ocupación se mantiene en un 96%.




El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este sábado un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país y hoy, por tercera jornada consecutiva, se informaron más de siete mil contagios de coronavirus.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, en la última jornada se detectaron 7.624 nuevos contagios de Covid-19: 5.143 de ellos sintomáticos, 1.953 asintomáticos y 1.953 que no fueron notificados. Con ello, el total de casos reportados desde la llegada del virus al país ascendió a 1.468.992.

A la fecha 1.391.016 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que la cifra de casos activos llegó a 46.337.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “los nuevos casos confirmados disminuyen en un -3% para la comparación de 7 días”. Además, indicó que “las regiones con mayor aumento de casos confirmados son Valparaíso, con un aumento del 14%; Los Ríos, con un aumento del 9%”.

Por otra parte, la positividad diaria se mantiene en torno a un 9% (9,07%) en el país, luego de que se realizaran 73.990 exámenes de PCR.

Sin embargo, en la Región Metropolitana -que desde esta madrugada se encuentra en su totalidad bajo cuarentena-, este indicador sigue sobre los dos dígitos y hoy alcanzó un 11%.

Respecto a estos índices, Paris aseguró que “la positividad de la PCR (a nivel nacional) ha disminuido en un -4,9% en siete días y la positividad del test de antígeno a disminuido -8% en siete días. A nivel metropolitano también la positividad es a la baja”.

En tanto, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se inscribieron 107 nuevos fallecimientos confirmados por Covid-19. Con ello, el total de decesos en el país alcanzó 30.579.

Ocupación UCI se mantiene en 96%

Según detallaron las autoridades del Minsal, actualmente hay un total de 4.523 camas críticas habilitadas y de ellas 4.343 están siendo utilizados; es decir, la ocupación se mantiene en un 96%.

En tanto, el número de camas disponibles disminuyó a 180.

Además, se indicó que hay 3.287 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.810 de ellas (el 85,49%) se encuentran conectados a ventilación mecánica.

“El 84% de los pacientes que están ingresando a las UCI no han completado su esquema de vacunación”, reforzó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. En ese sentido, sostuvo que: “Debemos insistir en el proceso de vacunación, en que las personas rezagadas se acerquen y sean inoculados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.