En el marco del Día del Niño: Primera dama lanza “MIM Virtual”, que permitirá realizar un recorrido en 360° del museo y sus salas temáticas

Foto: Agencia Uno.

De esta manera las personas que ingresen a la página web podrán recorrer 1.885 metros cuadrados de superficie expositiva y conocer en detalle diez espacios del edificio.




Sin lugar a dudas este día del niño será diferente. Producto de la pandemia del coronavirus muchos menores no podrán salir a jugar a las calles con sus amigos ni tampoco ir a museos u otros lugares a compartir con su familia.

Dentro de este contexto es que la primera dama, Cecilia Morel, junto a la directora del Museo Interactivo Mirador (MIM), Dalia Haymann, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, oficializaron el lanzamiento del “MIM Virtual”.

Proyecto que consiste en una página web que permitirá efectuar un recorrido en 360° de las dependencias del museo y de sus principales atracciones. Y así tener una experiencia más cercana a una visita presencial al tradicional recinto que cada año recibe a miles de niños, niñas y adolescentes. Incorporando una serie de recursos audiovisuales y experimentos para desarrollar en casa.

Para lograr esta plataforma se trabajó con la tecnología Matterport 3D y el escaneo del museo se realizó con una cámara en 360 grados que contiene seis lentes grandes angulares.

Imagen del MIM Virtual

“En este día especial para las familias chilenas, el MIM abre sus puertas virtuales para acercar el museo y su inmenso contenido científico a los niños y niñas del país, a través de una herramienta atractiva, interactiva y amigable y que constituye un aporte educativo relevante en este momento. En tiempos de pandemia, el MIM se adapta a sus nuevas necesidades”, señaló Cecilia Morel, quien además ejerce como presidenta del museo.

De esta manera las personas que ingresen a la página web del “MIM Virtual” podrán recorrer 1.885 metros cuadrados de superficie expositiva y conocer en detalle diez espacios temáticos.

En el primer piso estarán habilitadas las salas de Arte y Ciencia, Mecanismos, Fluidos, Zona Lab2 y Robótica, Zona de Inteligencia Artificial y el pasillo central; y en el segundo piso Neurozona, Electromagnetismo y Luz.

La experiencia será acompañada además con distintos videos con contenido de los espacios, los fenómenos científicos detrás de los módulos y una serie de experimentos relacionados. Por ejemplo, al ingresar a la sala Fluidos podrán descubrir cómo preparar las tradicionales burbujas del museo, entre otros.

Imagen del MIM Virtual

Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, indicó sobre esta iniciativa que “quisimos suplir la necesidad de los visitantes de seguir en contacto con la experiencia real que el MIM propone y, a la vez, entregar la posibilidad de planificar de mejor forma la visita real cuando el museo abra físicamente sus puertas”.

Mientras que el ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “este nuevo esfuerzo cobra una relevancia especial en este contexto y vuelve a poner la curiosidad de los niños al centro, llegando esta vez a todos los rincones de Chile de la mano de la tecnología”.

Comenta