Figueroa dice que crítica del Colegio de Profesores de “ausencia” es “absurda” y llama a “no instalar polémicas falsas”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa. Foto: Agenciauno

Presidente del Magisterio acusó al ministro de Educación de "desaparecer" luego de que el retorno a las clases presenciales de los colegios se viera truncado ante el decreto de cuarentenas masivas. "Lo que hay es una falta de ganas de comprender por parte del señor Díaz de cómo ha operado esto y falta de ponerse en la posición de los apoderados y alumnos".




El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió hoy a la crítica que realizó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien ayer señaló que el jefe del Mineduc ha estado “absolutamente ausente” luego de que el retorno a las clases presenciales de los colegios se viera truncado ante el decreto de cuarentenas en toda la Región Metropolitana y en otras comunas del país.

“Ha fracasado en su intento de forzar una presencialidad que después la realidad se le ha dado vuelta y le ha reventado en la cara. (…). Después de la segunda semana comenzó a desaparecer y hoy ya no se le vio más”, dijo Díaz en Radio Bío Bío.

“Es una acusación bastante absurda porque hemos estado trabajando como siempre en el Ministerio de Educación, hemos dado entrevistas todos los días prácticamente. La semana pasada estuve en la Región de Aysén, hay que recordar que Santiago no es Chile y pasan cosas importantes en regiones”, respondió Figueroa hoy en radio Agricultura.

En esa línea, dijo que “lo que hay es una falta de ganas de comprender por parte del señor Díaz de cómo ha operado esto y falta de ponerse en la posición de los apoderados y alumnos. Hemos tenido un proceso de apertura gradual de los establecimientos con condiciones muy claras. Desde el primer día se dijo que si una comuna retrocedía a cuarentena, esas clases presenciales debían suspenderse por todo el período que durase la cuarentena”.

Por último, sobre ese punto, llamó a “no instalar polémicas falsas, el país no está para polémicas falsas”.

Retorno a clases

Por otro lado, haciendo un balance del período en que los alumnos pudieron retornar a clases presenciales, Figueroa dijo que “la experiencia para los niños y los profesores ha sido tremendamente positiva”.

Consultado sobre si se detectó algún foco de contagio en los colegios, manifestó: “Toda la evidencia indica que la apertura segura de los establecimientos educacionales no incide en el incremento de casos de Covid. De hecho lo que fue ocurriendo en algunos establecimientos es que si identificaron casos sospechosos o confirmados de Covid, que venían de afuera, de inmediato se tomaron las medidas preventivas de suspensión de un nivel, de una clase o, como ocurrió, de suspensión temporal de todo el establecimiento. Pero en una proporción muy menor porque las medidas de seguridad se fueron cumpliendo de manera adecuada”.

“Esto es muy coincidente con la evidencia internacional. Todos los países de mundo están haciendo esfuerzos para, de manera segura, volver a las actividades presenciales, porque como lo ha dicho Unesco, Unicef, la OCDE, la Organización Mundial de la Salud, esto es muy importante no solo para los aprendizajes, sino también para la salud física y mental de los alumnos”, añadió Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.