Fono Acoso de Metro ha recibido un total de 57 llamadas por casos de connotación sexual: Solo 11 han terminado en detención

metro-santiago

Louis de Grange, presidente de Metro, anunció por su parte un recambio y la instalación de nuevas cámaras de seguridad en las líneas 1, 2, 4-4A y 5 del Metro, aumentando de 1496 a 2.277.




"Que sepan los acosadores, los abusadores, los que amenazan a las niñas y a las mujeres, que los estamos vigilando y que los vamos a perseguir", señaló esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, dieron a conocer las cifras tras el fono de denuncias 1488, la línea gratuita que se dispuso desde abril pasado en todas las estaciones de Metro de Santiago para realizar denuncias en caso de acoso.

Según las autoridades, se han recibido un total de 57 llamadas por casos de connotación sexual por el 1488. De esas 57 llamadas, 14 han terminado en denuncia, de las cuales 11 culminaron en detenciones de los presuntos agresores entregados por personal del Metro a Carabineros.

"Hay evidencia bastante contundente sobre la diferencia en la percepción de seguridad que sienten las mujeres con respecto a los hombres dentro del transporte público. Y esa es una tremenda preocupación. Una de las medidas claves y que estamos haciendo es reforzar la seguridad de las mujeres en el transporte", señaló al respecto la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En la oportunidad las autoridades también presentaron la tarjeta Bip! inspirada en la Igualdad de Género, la cual contiene la frase "¿Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?" y tiene por objetivo crear conciencia y discusión sobre la inseguridad que sienten las mujeres al caminar solas de noche. Se comenzaron a vender en todas las boleterías de la red de Metro, excepto en Línea 3 y 6 desde el pasado 18 de julio. Actualmente quedan 10 mil de las 30 mil unidades iniciales puestas a la venta.

"En Santiago y en muchas ciudades hay un toque de queda invisible para las mujeres, impuesto por una cultura que considera aún natural e incluso justifica agredir, acosar, amenazar a una mujer que camina después de cierta hora por la calle sola", señaló por su parte la ministra Plá.

Por su parte, Louis de Grange, presidente de Metro, anunció un recambio y la instalación de nuevas cámaras de seguridad en las líneas 1, 2, 4-4A y 5 del Metro. Hoy existen 1.496 cámaras en las líneas tradicionales. Al finalizar el proyecto serán 2.277, aumentando en 781.

Comenta