Galli condena ataques armados registrados anoche en la macrozona sur: “Ninguna violencia va a inhibir que la justicia actúe”

Ayer se reportó un ataque armado a personal policial y la quema de cuatro cabañas de material ligero en Tirúa. Por otro lado, en Ercilla, desconocidos efectuaron tiros contra el edificio de la Subcomisaría de Carabineros de la comuna.




Nuevos hechos de violencia se registraron anoche en la macrozona sur. En la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, se reportó un ataque armado a personal policial y la quema de cuatro cabañas de material ligero.

Por otro lado, en Ercilla, Región de La Araucanía, desconocidos efectuaron seis tiros contra el edificio de la Subcomisaría de Carabineros de la comuna, los que provocaron daños en muros perimetrales.

Con estos antecedentes, hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó estos hechos y relató los hechos ocurridos en Tirúa: “La información de lo ocurrido ayer en a Quidico, en Tirúa, es de la mayor gravedad, cuatro cabañas de material ligero quemadas. Pero los antecedentes asociados a los hechos son muy preliminares. Lo que se ve es que hubo un incidente previo, un desalojo, una persona que llega al Cesfam de Tirúa, herida”.

“Hay que esperar la investigación, hay que ver cuál es la vinculación entre ambos hechos y naturalmente condenar toda esta violencia, porque estas claramente lo que pretenden es causar temor en la población de Tirúa, de Quidico”, agregó

Por otro lado, relacionó estos hechos con los ocurridos antenoche y con la detención de un funcionario judicial en Traiguén: “Me hace un hilo con lo que hemos visto en los últimos días. Lo que hemos visto es la presencia de armas de fuego. Ayer hubo ataques con armas de fuego en el retén de Quidico, hubo ataque con armas de fuego en la Comisaría de Ercilla. Y esa presencia de armas de fuego yo la vinculo con la incautación de armas de fuego de alto calibre y munición que se le hizo a un funcionario judicial en la comuna de Traiguén. Lo segundo que lo vinculo es lo que ocurrió antenoche en Victoria”.

“Si estos hechos de violencia lo que pretenden es inhibir a la justicia chilena para que tome decisiones de acuerdo a derecho en una sucesión de juicios orales, audiencias preparatorias y controles de detenciones de personas que están detenidas por hechos de violencia en la macrozona sur, yo les digo de inmediato: ninguna violencia va a inhibir que la justicia actué y parte de nuestro rol para ejercer el control en la macrozona sur es que aquellas personas que están detenidas como consecuencia de una investigación criminal sean juzgadas. Y en la eventualidad que sea determinada su responsabilidad sean condenadas por la justicia chilena conforme a los hechos que cometieron”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.