Gobierno denuncia delito terrorista por presunta "coordinación" de ataque a comisaría

bombaWEB
25 DE JULIO DE 2019/SANTIAGO Personal de Labocar de Carabineros trabaja en la 54 comisaría de Huechuraba, luego que cerca de las 12:45 horas detonara un artefacto explosivo en sus dependencias. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Una denuncia anónima, a través de un llamado telefónico, alertó al Ejecutivo. Se hacía un llamado a lanzar bombas molotov a unidad policial de Huechuraba.


Fue un llamado anónimo a la línea 600 400 0101 del Centro de Recepción y Análisis de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro. Así llegó a oídos de las autoridades cómo se estaba urdiendo un presunto plan que pretendía atestar un duro golpe a Carabineros. El mensaje reveló que dos jóvenes, a quienes se les asoció a dos teléfonos celulares, estaban preparando un atentado incendiario en la 54 comisaría de Carabineros, en Huachuraba. Esta fue la misma unidad policial que recibió una encomienda-bomba el pasado 25 de julio.

Ante estos antecedentes, el gobierno ingresó a las 15.04 de esta tarde una denuncia electrónica ante la Fiscalía Centro Norte, patrocinada por un abogado del Ministerio del Interior. Los hechos que se denuncian están resumidos en cuatro páginas e invocan la Ley Antiterrorista.

Según esta denuncia, "se informa que los presuntos involucrados, estarían organizando un atentando a la 54° comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Huechuraba, lo anterior el día 15 de noviembre de 2019. Los involucrados se encontrarían reuniendo personas y materiales necesarios para la confección de bombas molotov y de humo, entre otras. Los involucrados coordinarían la convocatoria de personas y materiales incendiarios, a través del envío de mensajes por la aplicación WhatsApp".

Además, la denuncia consigna que en los mensajes enviados por uno de los jóvenes, "se menciona la necesidad de realizar un ataque violento a la comisaría anteriormente consignada, además de evitar la reacción alguna de los Carabineros que se encuentren en dicha comisaría a la hora del atentado.

En el documento, el gobierno también adjuntó textos que, eventualmente, podrían corresponder a los WhatsApp de coordinación.

Cada una de las denuncias que llegan al Programa Denuncia Seguro son anónimas y no queda registro de la persona que llama. Desde el gobierno recalcan que la ciudadanía debe denunciar, pues se toman todos los resguardos del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.