Gobierno nombra a Rosario Martínez como nueva directora del Sename

La nueva jefa del Servicio Nacional de Menores es socióloga de la Universidad Católica, con experiencia en el servicio público, y “experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas", señalaron desde el Ministerio de Justicia.


El Presidente Sebastián Piñera nombró a la socióloga Rosario Martínez Marín como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras un concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se reunieron con la nueva directora esta mañana en dependencias del organismo

Según señaló la cartera, en la cita repasaron los principales desafíos de lo que será la gestión de Martínez, como culminar la transformación de los CREAD en residencias familiares, y trabajar la reconversión del Sename en los nuevos servicios de Protección Especializada de la Niñez, y de Reinserción Social Juvenil.

El nombramiento de Martínez se da luego de que el 4 de mayo la exdirectora del organismo Susana Tonda anunciara su renuncia tras la polémica por un fallido convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia. El acuerdo facilitaba a la ANI el acceso a información que posea el servicio para producir contenido de inteligencia. Dicha medida recibió críticas por parte de organizaciones como la Defensoría de la Niñez y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde se acusaba una estigmatización hacia los niños residentes del Sename. A pesar que el gobierno inicialmente lo había respaldado, finalmente el Ministerio de Justicia solicitó al Sename dejar sin efecto el convenio.

Desde este tiempo, Claudia De La Hoz estuvo como subrogante en el cargo y, a contar de hoy, retomará sus funciones como directora regional del Sename en la Región de La Araucanía.

Desde el Ministerio de Justicia señalan que la nueva directora Martínez es socióloga de la Universidad Católica, con experiencia en el servicio público, y “experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia, en áreas como la prevención de delitos y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de violencia contra la mujer e implementación de herramientas tecnológicas para la coordinación intersectorial. En estudios de post grado, la nueva directora nacional posee un magister en Economía y Políticas Públicas, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez”.

El ministro de Justicia Hernán Larraín señaló que “en Sename se necesitan a los mejores, para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que pueda realizar con la mayor rapidez posible todas las transformaciones que necesitamos para tener a los niños primeros en la fila”.

Por su parte, el subsecretario Sebastián Valenzuela, dijo que “la elección de la nueva directora nacional fue un proceso largo, que encabezó el Servicio Civil y que tuvo como prioridad seleccionar a los profesionales más calificados durante sus diferentes etapas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.