Gobierno prepara querella por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que bloquean Ruta 5 Sur en Collipulli

Extensos atochamientos se registraron esta jornada por el bloqueo de los camioneros. Foto: AgenciaUno.

Trabajadores del transporte forestal mantienen un bloqueo de la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, en demandas de mayores medidas de seguridad en la Macrozona Sur. Sin embargo, se informó que esta noche los camioneros han comenzado a despejar de forma parcial la ruta, lo que abriría una puerta para continuar con las conversaciones.




El gobierno del Presidente Sebastián Piñera prepara una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los trabajadores del transporte forestal que mantienen un bloqueo total de la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, luego de que esta tarde el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, no lograra destrabar el conflicto tras conversar extensamente con los dirigentes de los camioneros en el lugar del bloqueo.

Sin embargo, fuentes de gobierno indicaron que en los últimos minutos, los camioneros han comenzado a despejar de forma parcial la ruta, lo que abriría una puerta para continuar con las conversaciones.

Tras más de 10 días de movilización en la carretera a la altura de Collipulli, en demanda de medidas efectivas de seguridad por parte de las autoridades, los trabajadores del sector del transporte forestal le habían señalado ayer al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que mantendrían el corte de la carretera, aunque ello significara la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, por obstruir el normal desplazamiento vehicular.

De hecho, los camioneros radicalizaron su posición durante esta jornada, y desde cerca del mediodía impiden el paso de cualquier tipo de vehículos, incluyendo los de transporte de cargas sensibles, como combustible, alimentos e insumos médicos, entre otros.

Precisamente la posibilidad de que aplicara la Ley de Seguridad del Estado fue lo que le comunicó Manoli a los manifestantes: “Yo empatizo con sus demandas completamente. Lo que quiero evitar es que en algún minuto, de acuerdo a la conversación que sostuvieron ayer (con el ministro Delgado), se apliquen algunas leyes que yo no quiero que se apliquen”, les indicó en la ocasión Manoli a los dirigentes, quienes, sin embargo, se negaron inicialmente a la petición de la autoridad de liberar una pista de la ruta.

“No vamos a desistir hasta que haya una respuesta concreta”, indicaron a Manoli los camioneros, quienes demandan la presencia del ministro del Interior en la zona, así como la del contralor Jorge Bermúdez, luego de que la Contraloría rechazara el decreto del gobierno que buscaba mantener colaboración de las FF.AA. en la Macrozona sur

Precisamente, la principal petición del transporte de carga forestal es que se permitiera a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.