Gobierno y Poder Judicial acuerdan trabajo coordinado ante “aumento exponencial de la delincuencia”

Autoridades de gobierno sostuvieron una reunión con representantes de la Corte Suprema.

Autoridades de gobierno sostuvieron una reunión con representantes de la Corte Suprema.

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, resaltó que “la preocupación por la delincuencia, por su incremento", es un tema que preocupa, explicando que ante esta inquietud común, acordaron "coordinarnos, poder intercambiar impresiones y experiencias y poder establecer instancias colaborativas”. Subsecretario Monsalve destacó valor de la experiencia de los jueces frente a procesos de investigación penal.


En el Palacio de Tribunales de Santiago, en el marco de la agenda de seguridad pública, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el subsecretario del Interior -en calidad de ministro subrogante de la cartera- Manuel Monsalve-, sostuvieron la mañana de este lunes una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Tras la cita, Monsalve explicó que ambas carteras, Justicia e Interior, desarrollarán una propuesta conjunta de trabajo para presentar al pleno del máximo tribunal en torno a dos temas: la situación en los recintos penitenciarios y el aprendizaje de la judicatura respecto a los procesos de investigación penal.

Vivanco, ministra vocera de la Corte Suprema, por su parte, resaltó que “la preocupación por la delincuencia, por su incremento, por el surgimiento de bandas organizadas de delincuentes en el país que usan métodos más violentos y más graves y que comprometen, sin duda, la seguridad ciudadana y por supuesto el estado de derecho, es un tema que nos ocupa a todos”.

“Esta reunión ha tenido como principal foco el procurar, dado que es una preocupación común, coordinarnos, poder intercambiar impresiones y experiencias y poder establecer instancias colaborativas”, precisó.

Vivanco señaló que el problema de la criminalidad es complejo y debe abordarse como sociedad. Asimismo, explicó que se bien el trabajo conjunto no es algo nuevo, la situación actual amerita profundizar en esa colaboración.

“Esta no es una situación novel sino que ha sucedido con anterioridad. Ahora, las circunstancias que motivan establecer instancias colaborativas ahora, por supuesto tienen que ver, como lo decía, con el aumento exponencial de la delincuencia, con las formas, el método de la delincuencia está utilizando”, planteó la ministra en una vocería independiente, posterior al encuentro.

Monsalve, en tanto, habló con la prensa al finalizar la reunión, junto al subsecretario Gajardo.

Hemos escuchado el llamado que ha hecho la Corte Suprema a través de su vocera a que los desafíos que tiene Chile en materia de seguridad requieren construir colaboración y trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado”, planteó.

En esa línea, sostuvo que en el tema carcelario “hay un ámbito de trabajo conjunto para poder identificar, a partir del trabajo que hacen los ministros de la Corte Suprema, cuáles son los focos de conflicto, los mayores niveles de peligrosidad, las culturas que se están instalando en los recintos y por lo tanto bajo qué criterio vamos a manejar condiciones de seguridad al interior”.

“También hemos planteado que hay un aprendizaje de los jueces en particular respecto a la calidad de los procesos de investigación que se llevan adelante, procesos de investigación que lleva adelante el Ministerio Público y son ejecutados por las policías, las cuales están bajo el mando del Ministerio del Interior, y nos interesa mucho tener información respecto del aprendizaje de los jueces de qué podemos mejorar en materia de los procesos de investigación penal”, expuso.

Autoridades de gobierno sostuvieron una reunión con representantes de la Corte Suprema.

Lee más de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.