Heraldo Muñoz concuerda con canciller en que participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas permitiría “dialogar y eventualmente concordar temas hemisféricos donde el consenso es importante”

heraldo-muñoz

Heraldo Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Sin embargo, aseguró que se deben "marcar las diferencias que existen en materia de derechos humanos y democracia" y que "es estos temas, Chile no puede guardar silencio". En tanto, el ex canciller expresó que "coincide" con la canciller Antonia Urrejola en que el Presidente Boric debe participar en la instancia regional a realizarse en junio, a pesar de que estos gobiernos no sean invitados por Estados Unidos.




Este domingo, la canciller Antonia Urrejola aseguró que como gobierno están realizando diversas gestiones para dar pie a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas a realizarse en junio en Estados Unidos, luego de que desde este país se anunciara que “los países que por sus actuaciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones” y estos países denunciaran su “exclusión” de la instancia.

Urrejola argumentó en conversación con La Tercera que, a pesar de “las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos”, “hay que cambiar la receta” en la relación con estos países, ya que “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos”.

En esa línea, remarcó que como gobierno son afines a seguir una línea de diálogo en la región, y que “de alguna manera, bajo el liderazgo del Presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias”. Sin embargo, fue tajante al responder que, a diferencia del presidente de México, López Obrador, “no hemos supeditado la participación (en la Cumbre) a este tema”.

El ex canciller, Heraldo Muñoz, expresó estar de acuerdo con la participación del Presidente Boric en la instancia a pesar de que no sean invitados estos países. “Coincido con la canciller en que sería necesario que el Presidente Boric participe en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos aún si no son invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

“Pero sería mejor que estos países estuvieran presentes para dialogar y eventualmente concordar temas hemisféricos donde el consenso es importante”, añadió.

En tanto, recalcó que en este intercambio se debe “marcar” los disentimientos que existen en otras materias, específicamente en derechos humanos y democracia.

“En estos temas, Chile no puede guardar silencio”, finalizó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Ver más noticias de Cancillería

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.