Nacional

Corte Suprema declara sin efecto fallos cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En una resolución sin precedentes, el máximo tribunal del país dejó sin efecto el fallo del caso "Norín Catrimán y otros", en que se había condenado al Estado de Chile.

Foto: La Tercera/Archivo

En horas de esta tarde se dio a conocer que la Corte Suprema dejó sin efecto los fallos cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al Caso Lonkos, también conocido como caso "Norín Catrimán y otros", en el que se condenó al Estado chileno.

Esta decisión no tiene precedentes en la Justicia chilena. Si bien en otras ocasiones el máximo tribunal había rechazado fallos o solicitudes, o incluso había recurrido a la revocación de condenas, nunca se había dejado sin efecto un fallo condenatorio.

Según lo que había sentenciado la CIDH en 2014, se acusó al país de violar los Derechos Humanos contra mapuches, en una causa que se originó en Angol, en la que se condenó a ocho comuneros, en su mayoría, por delitos terroristas.

Fue precisamente esta connotación, la que gatilló el cuestionamiento de la corte internacional, ya que se determinó que la calificación de terrorista violó la presunción de inocencia y la obligación del Estado de definir las conductas constitutivas de delito con precisión y claridad

Además, el fallo del organismo decretó que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol incurrió en prejuicios discriminatorios contra el pueblo mapuche en el fallo que dictó, lo que violó el principio de igualdad y no discriminación.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1121820878319308800

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE