Las dudas de Maya Fernández para permanecer en el PS

Maya Fernández

Maya Fernández.

La nieta del expresidente Salvador Allende ha evaluado terminar con sus 16 años de militancia. En el FA es vista con simpatía.




Es un secreto a voces tanto dentro del Partido Socialista como al interior del Frente Amplio. La diputada Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, está en un proceso de reflexión sobre su futuro al interior de su colectividad.

En su entorno aseguran que está sobre la mesa la posibilidad de renunciar a sus 16 años de militancia para potenciar su trabajo político como independiente, eventualmente desde el FA.

La parlamentaria -quien compitió con Álvaro Elizalde por la presidencia del partido- no ha tomado una determinación definitiva. Y esta es una semana clave, debido a que en caso de renunciar tendría que hacerlo antes del 21 de noviembre para no ser afectada por la Ley Antidíscolos.

¿Qué influye en la decisión de Fernández? Uno de sus cercanos parte señalando que está incómoda con la política de alianzas del PS que derivó en Unidad Constituyente, coalición - a su juicio- que terminó siendo excesivamente similar a la Concertación al haber sumado a la DC. Ante ese hecho, la diputada ha optado por generar vínculos fuera del PS con Beatriz Sánchez en el FA, Carmen Hertz del PC, Carolina Marzán del PPD, entre otras.

“Es cierto que lo ha evaluado seriamente. Ella también quiere seguir en su distrito y eso implicaría un acuerdo con el FA”, dice un socialista.

En el PS aseguran que desde hace meses personeros del FA la tientan para sumarse a la coalición. En RD reconocen que la diputada socialista es una figura atractiva, no obstante descartan contactos formales, porque podrían entorpecer las tratativas electorales de la oposición.

En la mesa del PS -que está al tanto del proceso- añaden que una movida de piezas como esa sería entendida como un gesto hostil del FA. Y es que al interior de la colectividad pesa el simbolismo que tendría la renuncia de la nieta de Allende.

En medio de todo ese panorama, esta semana un grupo de diputados PS promovió a Fernández como carta presidencial, oferta que ella declinó rápidamente.

“Hubo coincidencia en la bancada de que ella llena un espacio bien interesante y que pudiera resultar atractiva para sectores del Frente Amplio”, dice el diputado Manuel Monsalve.

Desde RD, el diputado Pablo Vidal aprovechó para decir que “Maya es una persona que convoca más allá de los límites de su partido. Es respetada en otros círculos de la oposición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.