Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Cómo serán las clases en 2021 y Perú amanece sin Presidente

Según el Mineduc, 753 colegios han retomado las clases presenciales y otros 654 lo han solicitado.

Colegios se preparan para 2021 con una mezcla de clases presenciales y on line

Una modalidad mixta o híbrida, donde coexistan grupos con clases presenciales y otros on line, es la que está preparando la mayoría de los establecimientos para el año escolar de 2021, donde el temor a un rebrote de la pandemia y el incierto timing de la llegada de una vacuna a Chile están jugando en contra de un retorno total.

El director del Colegio Alonso de Ercilla, Pedro Díaz, explica, en un artículo de la periodista Oriana Fernández, que en las aulas se han instalado cámaras para que las actividades presenciales de los docentes sean transmitidas en tiempo real a los alumnos que opten por mantenerse en sus hogares.

  • “Vamos a ir retornando a la presencialidad, pero bajo los principios de la voluntariedad, seguridad y gradualidad”, dicen desde la Red de Colegios Maristas.

Pero no solo la reticencia de algunos padres a enviar a sus hijos nuevamente a las escuelas incidirá en las clases mixtas, sino que también los aforos recomendados, por lo que en colegios con una alta demanda por clases presenciales tendrán que implementar un sistema de turnos.

“Parte de 2021 será dual, porque no todos los niños, por espacio, podrán volver”, señala el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera.

En colegios municipales y subvencionados, sin embargo, hay preocupación por las brechas digitales que ya quedaron en evidencia este año, como también por los esfuerzos financieros que deberán hacer para acondicionar la infraestructura de los establecimientos a las medidas sanitarias. Lee más de esta historia.


Manuel Merino asumió como presidente interino de Perú el martes y ayer renunció en cadena nacional.

Protestas hacen caer a Presidente de Perú tras 122 horas en el cargo

Fueron las protestas. Eso decían ayer distintos analistas peruanos respecto de la crisis que gatilló la renuncia del presidente peruano, Manuel Merino, menos de una semana después de haber asumido el poder.

Las masivas movilizaciones que se desencadenaron luego que el lunes el Congreso destituyera al presidente Martín Vizcarra –quien gozaba de un alto respaldo popular– y que hasta ayer sumaban dos muertos y más de 100 heridos, dejaron en una posición insostenible al nuevo gobierno.

  • “Han sido las más grandes en 20 años. Las anteriores fueron para la caída de Fujimori, que era un dictador con reelección inconstitucional. Esa es la magnitud”, comentó Jeffrey Radzinsky a La Tercera.

Era la renuncia o un proceso de censura, le advirtieron a Merino los mismos congresistas que el martes lo habían investido como nuevo gobernante.

¿Qué viene ahora? Hasta esta madrugada continuaban en el Congreso peruano las negociaciones para definir quién de sus integrantes asumirá como nuevo mandatario interino. Vizcarra, en tanto, pidió un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para definir si su destitución fue legal. Lee más de esta historia.


A foco...

> 10% de empleados públicos está subcalificado para sus cargos

Un estudio del economista de la U. Católica, Juan Bravo, señala que uno de cada diez funcionarios del Estado en cargos altamente calificados solo tienen enseñanza media y no educación superior, como lo exigiría el puesto que ocupan.

Y el salario: los empleados públicos con educación media que se desempeñan en cargos de alta calificación ganan en promedio $ 620.682, un 20,2% más que el promedio de $ 516.205 que obtienen sus iguales en puestos de mediana o baja calificación.

  • “Como no todos los cargos en el sector público se eligen por concurso, muchas veces hay espacio para elegir a dedo, y se nombran a personas que no tienen los niveles educativos acordes”, dice Bravo.
  • ¿Pesa la experiencia?: el estudio destaca casos en que si bien el funcionario no cuenta con la educación necesaria, sí ha sumado un alto bagaje por experiencia.

Sobrecalificados: Bravo dice que también se da el fenómeno inverso y que en 2019 un 21,7% de los empleos de mediana y baja calificación eran ejercidos por trabajadores con educación superior completa, cifra que aumenta a 28% este año.


Atención con...

> El día D para Pérez. Hoy se vota en el Senado la acusación constitucional contra el renunciado ministro del Interior. En el gobierno apuestan a que pueda zafar de quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años. Sigue leyendo

> Ex Concertación versus FA. Ambos bloques realizarán, por separado, primarias para elegir a sus candidatos a gobernadores en zonas emblemáticas del Gran Santiago y Valparaíso. ¿Cuál de ellos ganará en convocatoria? Sigue leyendo

> Al rescate del turismo. Países de la región están lanzando planes para atraer a visitantes, aprovechando la reapertura de las fronteras. Según una encuesta de Despegar, el 40% de chilenos desea viajar, pero dentro del país. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Segunda ola en Italia. Después de la mejoría en los meses de verano y relajar medidas, Europa vive un rebrote de coronavirus. El gobierno italiano ha decretado un cierre casi total en varias regiones y un toque de queda a nivel nacional.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Trufas. Son ideales para el aperitivo o de postre. Acá una receta de chocolate amargo y maní que queda perfecta con una copa de espumante o una taza de café.
  • Qué pasa: Jurassic Park cumple 30 años. El best seller de Michael Crichton que inspiró a Steven Spielberg fue lanzado el 20 de noviembre de 1990.
  • Práctico: Usa casco. Preguntamos a expertos en qué debemos fijarnos antes de comprar esta protección para andar en bicicleta.
  • Culto: “El vendedor de drogas”. Te compartimos un relato del escritor peruano Jaime Bayly.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.