Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Piñera interviene en pugna por retorno a clases y descubre si puedes retirar tu saldo del seguro de cesantía

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunciaron ayer el inicio del año escolar desde Los Ríos.




Piñera interviene en pugna por retorno a clases y pide dejar atrás consignas y motivaciones políticas

En medio de la pugna entre el gobierno y el Colegio de Profesores por el retorno a las clases presenciales –la que ayer continuó escalando luego de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, acusara al magisterio de no querer trabajar – el Presidente Piñera intervino buscando bajar la tensión, pero también dejando en claro que no darán pie atrás en el diseño.

El Mandatario llamó a “dejar atrás las consignas, ideologías y motivaciones políticas” y enfatizó que el proceso que esperan iniciar el 1 de marzo será “gradual, flexible y voluntario”, y que, en último caso, serán los padres quienes resuelvan cuándo enviar a sus hijos al colegio.

  • “No será el gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, sino que los padres y apoderados, quienes tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines infantiles o colegios y liceos”, afirmó Piñera.

En este ambiente, se espera que el gremio encabezado por Carlos Díaz se sume hoy a la reunión del consejo asesor encabezado por los ministros de Educación y de Salud –cita en la que también participarán los alcaldes–, para buscar un acuerdo respecto de plazos y modalidades para la reapertura de las aulas.

En La Tercera conoce además el planteamiento de la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Vizcaya, quien –pese a la resistencia del Colegio de Profesores– afirma que “las comunas que estén en Fase 3, e incluso algunas partes en Fase 2, ya deberían volver al colegio”. Lee más de esta historia.


Según la Superintendencia de Pensiones casi 2 millones de personas podrían acceder al total ahorrado en sus cuentas individuales del seguro de cesantía.

Un beneficio poco conocido: descubre si puedes retirar tu saldo del seguro de cesantía

Una ley de septiembre de 2020 permite que personas que alguna vez aportaron al seguro de cesantía pero no pudieron usarlo al quedar sin empleo por no contar con el número de cotizaciones exigidas en ese momento, puedan retirar ahora el total de su saldo.

Sin necesidad de presentar finiquitos, el único requisito es tener algún saldo disponible en la cuenta individual y no haber cotizado en los dos meses anteriores a la solicitud.

  • El plazo vence el 6 de marzo y de un universo de casi 2 millones de personas que se podrían beneficiar con este retiro, hasta al martes 9 de febrero solo un 31% lo había solicitado.

De quienes ya han requerido sus ahorros, un 36,4% tenía un saldo de hasta $50 mil y un 27% entre $ 100 mil y $ 500 mil, aunque también se han registrado retiros por montos superiores al millón de pesos.

Te invitamos a leer un artículo de la periodista Miriam Leiva para conocer en detalle cómo averiguar si estás entre los beneficiarios y cómo solicitar el retiro. Lee más de esta historia.


A foco...

> Santiago vive el verano más frío en 10 años

El climatólogo de la U. de Chile, Raúl Cordero, estima que este verano en Santiago terminará siendo el menos cálido en una década, con una temperatura promedio de 29°, similar al registrado en 2011 y lejos del observado en 2020, cuando llegó a 31,4°.

Para entender: el fenómeno de La Niña es sindicado como el responsable de las bajas temperaturas y la nubosidad durante las mañanas.

  • A diferencia de la zona central, en el sur y la región austral del país el fenómeno ha sido a la inversa. En la Patagonia, por ejemplo, la temperatura registra 10° por sobre el promedio.

En perspectiva: de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las actuales condiciones climáticas seguirán presentes las próximas semanas en toda la zona central. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Cambios en plan de vacunación. Aunque se pensaba comenzar a vacunar a los enfermos crónicos el lunes 22, ahora se hará a partir del 8 de marzo. Trascendió que algunos municipios estarían vacunando a profesores de todas las edades. Sigue leyendo

> Metro: nuevas estaciones para 2023. El ministerio de Transportes informó ayer que la extensión de la línea 3 que conecta Quilicura y Santiago lleva un 43% de progreso y que las tres nuevas estaciones que contempla el proyecto podrían abrir en 2023. Sigue leyendo

> 400 policías a Talca. Carabineros elaboró un plan de contingencia para el duelo que hoy disputarán en la capital del Maule Colo Colo y la U. de Concepción. El diseño contempla anillos preventivos y el resguardo de hoteles. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Suspiro limeño con berries. Esta receta de Fernanda Giacaman lleva merengue hecho en almíbar de pisco.
  • Qué pasa: Los efectos de un año sin clases presenciales. Además de factores cognitivos, especialistas coinciden en que la falta de interacción social también puede afectar un adecuado desarrollo.
  • Práctico: Bajativos. El cronista gastronómico Álvaro Peralta nos entrega doce opciones para terminar la comida.
  • Culto: Un retiro en Colombia. Eduardo Parra, uno de los fundadores de Los Jaivas, hace un año vive junto a su familia en Fusagasugá, una localidad rural a 50 kilómetros de Bogotá.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.