Magallanes pasa a Apertura Avanzada y se convierte en la primera región completa en alcanzar esa fase del Plan Paso a Paso

En esa etapa no existen restricciones de aforos en ningún tipo de actividad siempre y cuando las personas cuenten con su pase de movilidad. “Las restricciones quedan circunscritas para aquellas personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo”, dijo el subsecretario Dougnac. Cambio comenzará a partir del miércoles a las 5.00.


Por primera vez desde que se implementó el Plan Paso a Paso, una región completa pasará a Apertura Avanzada. Se trata de Magallanes, que, debido a las positivas cifras que ha mantenido en torno al manejo del Covid-19 en las últimas semanas, avanzará a la fase 5 a partir del miércoles a las 5.00.

Así fue anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud hoy en el balance por la pandemia. “Por primera vez en 18 meses una región completa avanza a una Apertura Avanzada. Una fase que traduce una situación epidemiológica especial, con baja incidencia de casos, alta tasa de vacunación, baja ocupación de camas UCI y efecto que se ha mantenido en forma sostenida en el tiempo. Es un reconocimiento al trabajo de todos los habitantes de la región. Autoridades locales, funcionarios, gremios y ciudadanía. Avanza a partir del día miércoles toda la Región de Magallanes”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien lo catalogó como “un nuevo hito en nuestro país”.

Dougnac explicó que en esta fase no existen restricciones de aforos en ningún tipo de actividad siempre y cuando las personas cuenten con su pase de movilidad. “Las restricciones quedan circunscritas para aquellas personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo”.

“Este es un gran anuncio para la Región de Magallanes, quiero felicitar a los habitantes de Magallanes porque ha sido un esfuerzo de todos después de tantos meses y con tantas restricciones”, dijo la subsecretaria de Salud Paula Daza, quien hizo un llamado a seguir cuidándose.

Otros cambios en el Plan Paso a Paso

Además, Dougnac anunció qué otras comunas tendrán cambios en el Plan Paso a Paso a lo largo del país. En ese sentido, dijo que avanzan a Apertura inicial: Colchane, en la Región de Tarapacá; Doñihue, en O’Higgins; Cabrero en el Biobío; Futrono, en Los Ríos y San Pablo en Los Lagos.

Por otro lado, retroceden a Preparación: Iquique, en la Región de Tarapacá; Ninhue, en Ñuble; San Rosendo y Alto Biobío, en el Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.