Matthei disconforme con anuncios del Plan Calle sin Violencia para la RM: “Esto es apretar el globo de un lado para que se infle por el otro”

14 de Marzo del 2023 / SANTIAGO La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei ingresa al Palacio de La Moneda. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei criticó duramente el Plan Calles sin Violencia luego de que se anunciaran las 22 comunas de la RM que serán intervenidas. Aseguró que la delincuencia solo se trasladaría a otras zonas.


No muy conforme se mostró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el anuncio de las 22 comunas de la Región Metropolitana incluidas en el Plan Calle sin Violencia que empuja el gobierno para frenar la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.

“El tema de seleccionar le va traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros”, indicó la autoridad. Además, apuntó que le faltan medidas de fondo como empezar a controlar la frontera y “que no pase nadie”. Agregó que se debe deportar a todos los extranjeros que cometen delitos y que el país tenga otro régimen carcelario.

Específicamente sobre el plan del gobierno, la jefa comunal dijo en conversación de 24 Horas que “puede ser una medida que alivie a estos barrios que la están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro”.

Matthei dijo que eso se replica en la misma comuna de Providencia cuando fiscalizan al comercio ambulante y este se traslada a otros sectores y comunas.

Finalmente, indicó que la medida “sólo busca bajar la fiebre en ciertas zonas donde la gente ya no da más, pero bajar la fiebre no significar curar la enfermedad”. En ese sentido, Matthei apuntó a que está a la espera de que el gobierno aplique las medidas de fondo contra la delincuencia, señalando el control de personas migrantes como principal medida.

La critica de la alcaldesa no es la primera en materia de seguridad, semanas anteriores ya había cuestionado la labor del gobierno durante la crisis de seguridad, incluso declarando que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “no existe”.

El Plan Calle sin Violencia fue anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de las fuerzas policiales, aumentar recursos y fiscalización. Las primeras comunas de la Región Metropolitana que serán intervenidas son Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.