Delegada presidencial confirma 22 comunas de la RM que serán incluidas en el Plan Calle sin Violencia

FOTO: DEDVI MISSENE

Entre las comunas escogidas se encuentran Pudahuel, Melipilla e Independencia. Según la autoridad, los criterios escogidos para la elección "consideran las capitales regionales y tasas de homicidio".


La mañana de este sábado la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, oficializó a través de sus redes sociales las 22 comunas de la capital que formarán parte del Plan Calles Sin Violencia.

Según indicó Martínez, se trata de Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

De acuerdo a la autoridad, “la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad”, asegurando que los criterios de selección de las comunas mencionadas “consideran las capitales regionales y tasa de homicidios”.

En tanto, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, confirmó que Ovalle, La Serena y Coquimbo también serán incluidas en el plan impulsado por el Ejecutivo. Según dio a conocer a través de Twitter, el análisis técnico “demuestra el alto nivel de homicidios que han ocurrido en estas comunas”, por lo que “vamos a intervenir con un plan especial principalmente enfocado en poder aumentar la persecución penal, el retiro de armas en los distintos lugares y la recuperación de espacios intervenidos”.

El plan fue anunciado el 6 de abril por la ministra del Interior Carolina Tohá, y según la autoridad tuvo que ser adelantado tras el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma. Durante esa jornada, la secretaria de Estado explicó que el plan se viene trabajando desde enero y partirá, como piloto durante este mes, en la comuna de Santiago.

Y agregó que estas comunas “concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”. En mayo se ampliará en otras comunas.

En tanto, el martes pasado tras una reunión del gobierno con representantes de asociaciones municipales, trascendió el nombre de 10 comunas que formarían parte de la primera etapa del plan de intervención policial en 30 comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.