Plan Calle sin Violencia: Orrego y Leitao valoran anuncios para la RM pero creen que “se puede hacer más”

"Es difícil pensar que uno puede intervenir una comuna y no la del lado”, dijo el gobernador.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la inclusión de las 22 comunas de la RM al Plan Calle sin Violencia anunciadas este sábado, pero advirtió que se necesita “una mirada completa de la Región Metropolitana” ya que es “difícil pensar que uno puede intervenir una comuna y no la del lado”.

Estas declaraciones se dieron el marco de la primera Cumbre Regional de Mujeres y Equidad de Género, organizada por el gobernador Orrego, junto a diversas alcaldesas de la región y participantes como la expresidenta Michelle Bachelet.

El gobernador agregó que “las áreas metropolitanas tienen límites comunales que son prácticamente invisibles” y que incluso, “hay personas que a veces comete un delito en la comuna de Vitacura, pero viven en Huechuraba y esconden las armas en Quilicura. Se necesita una mirada metropolitana, porque tenemos comunas completamente conurbanas”.

Es por ello que aseguró que él espera que se avance en un “plan metropolitano”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también valoró el anuncio, pero al mismo tiempo dijo que “los alcaldes nunca estamos conformes, porque creemos que siempre se puede hacer más”.

En la misma línea, planteó que “el delito es dinámico” y “es por eso que espero que esto sea algo que se inicie en algunas comunas con intervenciones especificas”.

Es por eso mismo que señaló que está a la expectativa de ver cómo funcionará el plan para que “luego que todas las comunas no tengan violencia”.

Incluso, en una reunión con los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de la Subdere, Nicolás Cataldo y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para analizar intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afectan, Leitao solicitó hacer un seguimiento del plan.

Pidió que, al menos una vez al mes, se presenten “indicadores que permitan medir cuáles son los resultados”. “Creemos que el trabajo tiene que complementarse, hay que invertir de manera simultánea en materias de prevención, y eso va a involucrar a más comunas que van a recibir recursos”, declaró la alcaldesa.

Durante la mañana de este sábado la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, oficializó a través de sus redes sociales las 22 comunas de la capital que formarán parte del Plan Calles Sin Violencia.

Según indicó Martínez, se trata de Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

De acuerdo a la autoridad, “la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad”, asegurando que los criterios de selección de las comunas mencionadas “consideran las capitales regionales y tasa de homicidios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.