Santiago, Valparaíso y Concepción: Plan Calle sin Violencia partirá con patrullajes en 10 comunas del país

Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reúnen con directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Municipios de Chile y de la Asociación de Municipios Rurales para analizar intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afecta. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana forman parte de la primera etapa del plan impulsado desde el Ejecutivo.


Los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de la Subdere, Nicolás Cataldo, se reunieron esta mañana en La Moneda con las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para analizar intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afectan.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis desatada tras el asesinato del suboficial Daniel Palma fue el adelanto del plan de intervención policial en 30 comunas del país, anunciado a primera hora del jueves por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera, Camila Vallejo.

Hoy, finalmente, se dio a conocer que Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana son las 10 comunas que forman parte de la primera etapa del Plan Calle sin Violencia. Según fueron informados los representantes de las asociaciones municipales el plan consta de cuatro ejes y tendrá inicio con los patrullajes policiales.

Y se espera que a partir de mayo se anuncien las 20 comunas restantes que forman parte del plan del Ejecutivo.

Tras el anuncio, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, declaró a Canal 13 que “el plan que tuvimos que adelantar a propósito del asesinato del carabinero Daniel Palma y de esta grave situación, parte este mes en la comuna de Santiago y durante mayo se extiende a las otras 30 comunas que están definidas según criterios, esto no es al azar”.

Agregando que “nosotros estamos considerando el 30% de la población en estas 30 comunas, pero además son comunas que concentran el 50% de los delitos violentos”.

Si bien ya se dieron a conocer las primeras comunas, la ministra de la Segegob hizo énfasis en que “no puedo hacer el listado de barrios específicos de la comuna por un tema de seguridad para no estar dando previo aviso”, y que los criterios para la elección “se definen en función de la alta criminalidad que puedan tener, tráfico de drogas e impunidad penal”.

“Hay lugares donde los casos de homicidios no han tenido esclarecimientos, también de deterioro barrial, consumo de alcohol, de drogas o temas de armas, presencia de armas y falta de control de armas”, finalizó Vallejo.

Extensión del plan en todo Chile

Después del término de la reunión en La Moneda, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta ACHM, Carolina Leitao aseguró que plantearon a los subsecretarios que el plan de intervención policial pueda extenderse en todo el país, y que las 30 comunas escogidas sean “el puntapié inicial”.

Leitao apuntó a la “movilidad del delito”, ya que “si bien se puede focalizar la denuncia en una comuna, existe la movilidad, es decir, el delito que se comete en un lugar puede ser preparado en otro lado y, simultáneamente, puede cometerse en una comuna distinta”.

En esa línea, expresó que solicitaron hacer un seguimiento del plan, y que, al menos una vez al mes, se presenten “indicadores que permitan medir cuáles son los resultados”. “Creemos que el trabajo tiene que complementarse, hay que invertir de manera simultánea en materias de prevención, y eso va a involucrar a más comunas que van a recibir recursos”, declaró la alcaldesa.

Por su parte, Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Chilena de Municipios señaló que fueron “invitados para permanecer en un comité permanente que pueda dar seguimiento a esta política pública”, y que solicitaron al gobierno la entrega de mayores recursos.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que desde los municipios “vamos a buscar mejorar las medidas que podamos implementar porque queremos ser colaboradores del gobierno y de las distintas instituciones que tienen responsabilidad en la persecución del delito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.