Tras nuevo asesinato de un carabinero: gobierno anuncia que plan de intervención policial en 30 comunas

Se intervendrán 30 comunas y el plan piloto comenzará en Santiago.


Pocos minutos después de las 7.30, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregaron una vocería en La Moneda para anunciar medidas tras el nuevo asesinato de un carabinero en menos de un mes.

Anoche, en una fiscalización, el cabo primero Daniel Palma fue baleado en la cabeza cuando intentara fiscalizar a los ocupantes de un auto en Avenida Matta, comuna de Santiago. El sujeto se dio a la fuga y el uniformado murió a las pocas horas pese a los esfuerzos médicos.

Así las cosas, Tohá anunció que se adelantará un plan de intervención policial en 30 comunas del país. La secretaria de Estado explicó que el plan se viene trabajando desde enero y partirá, como piloto durante este mes, en la comuna de Santiago.

Sin entregar detalles, Tohá dijo que estas comunas “concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”. En mayo se ampliará en otras comunas.

“La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existen más presencia de delitos violentos”, dijo.

En cuanto a cuáles son estos factores, detalló que son la “presencia de pandillas, actividades de crimen organizado y tráfico de drogas”. Además, dijo que se pondrá el foco en la impunidad penal, en el tráfico de armas y en el deterioro barrial.

Por otro lado, dijo que el segundo foco de la intervención será el refuerzo de la actividad policial. Se acentuará en el control de armas y se incrementarán los patrullajes “especialmente buscando personas prófugas de la justicia”.

Además, desde Interior puntualizaron que se reasignarán recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad, se hará un reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos y un mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.

El 12 de marzo el suboficial mayor Álex Salazar fue atropellado por un sujeto venezolano en medio de una fiscalización en un local nocturno en Concepción. Falleció a los pocos días. Luego, durante la madrugada del 26 de marzo, la suboficial mayor Rita Olivares fue baleada en la cabeza en un operativo por el robo de una casa en Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles