Mineduc anuncia la creación de seguro escolar Covid 19: Será gratuito y cubrirá todos los tramos de Fonasa

De acuerdo a las estimaciones de la cartera de educación, con esta prestación se beneficiarían cerca de 3.300.000 niños y jóvenes. Estará disponible mientras dure la alerta sanitaria.


El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, anunciaron hoy la creación de un seguro para enfrentar cualquier situación en los escolares que sea relacionada al coronavirus.

Según explicó el ministro, esta prestación se administrará a través de Fonasa, será gratuita y alcanzará la cobertura para todos los alumnos de la educación parvularia y escolar.

Añadió que el Seguro escolar Covid 19 cubrirá todos los tramos de Fonasa, vale decir tramo A, B, C o D. Con ello, dijo Figueroa, se verán beneficiados alrededor de 3.300.000 niños y jóvenes.

Por su parte, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, sostuvo que “junto al ministro estamos presentando este anhelo de la comunidad de tener como objetivo que, ante el temor a que si hay un contagio de un niño o niña en su desarrollo educacional, el impacto financiero no sea otro temor más”.

El seguro estará vigente en todo el periodo de alerta sanitaria, según explicó Mosso. Reiteró que esta iniciativa no tendrá copago. “Va a ser Fonasa que se encarga de la cuenta, porque para los escolares y familias no a haber ningún gasto”.

Al estar la red integrada, vale decir el sistema público funciona junto al privado producto de la pandemia, la atención puede realizarse en cualquier recinto de salud.

La resolución fue firmada esta mañana por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Hacienda, Rodrigo Cerda. Según dijo Mosso, producto de que el seguro ha sido instalado en forma reciente, por desconocimiento, en algunos centros médicos puede que no sepan de él. Para ello, Mosso dijo que se habilitó un correo, estudiantescovid19@fonasa.cl, para que los usuarios que tengan dudas o alguna situación particular pueden solucionarla.

La solicitud del seguro había sido planteada por algunos padres en la víspera del retorno a clases, que comenzó el 1 de marzo. El costo de este seguro superaría los mil millones de pesos.

Jordi González, vocero del movimiento Regreso a Clases, sostuvo que “para nosotros era una noticia que estábamos esperando hacía mucho tiempo porque es la inquietud de los padres y apoderados de nuestro país especialmente de los más vulnerables”.

Por su parte, Judy Valdés, coordinadora nacional de la Organización Unidos por la educación, catalogó la prestación como “una buena iniciativa”. “Nosotros desde el año pasado que estamos solicitando este seguro escolar, no tan solo para los estudiantes que vayan a clases presenciales, sino para todos los estudiantes de Chile”.

Hasta ayer, en 43 establecimientos educacionales se había presentado algún caso de coronavirus. Tres mil colegios han retornado a clases presenciales y 2 mil en la educación parvularia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.