Ministra Fernández aclara que despliegue de las FF.AA. para las votaciones “no afecta la labor que están llevando tanto en el norte como en el sur”

Foto: Héctor Andrade / AgenciaUno.

La titular de Defensa explicó que en el caso de la Macrozona Sur, donde rige el estado de excepción “se han reforzado en 200% los funcionarios desplegados". En cuanto al norte, precisó que el despliegue en la frontera continúa y que será "otro grupo de funcionarios" el que resguarde recintos electorales.


El próximo domingo se desarrollarán los comicios para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional. Es por ello que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han desplegado más de 25 mil efectivos a lo largo del país, para apoyar las labores de ese día. Bajo ese escenario, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que el “100% de los recintos de votación” se encuentran “con resguardo militar”.

Asimismo, la secretaria de Estado aclaró en una edición especial de la plataforma Gobierno Informa, que el despliegue militar para las votaciones “no afecta la labor que están llevando nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el norte como en el sur” del país.

Lo anterior, se enmarca en la presencia del Ejército en áreas de la frontera del norte de Chile, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica. Además del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, desde el 16 de mayo de 2022.

Bajo ese escenario, Fernández aseguró que tanto en el norte como en el sur “va a continuar el despliegue de las tareas asignadas”.

Respecto a la situación en el norte, reiteró que “el despliegue en la frontera continúa y va a haber otro grupo de funcionarios y funcionarias que están trabajando para el resguardo de los recintos electorales”.

Asimismo, enfatizó que en el sur “se han reforzado en 200% los funcionarios y funcionarias desplegados para obviamente resguardar las rutas, los caminos secundarios y también los locales de votación. Así como ocurrió anteriormente, donde no tuvimos problemas y la gente pudo llegar a votar, en este momento también se está garantizando que las personas se puedan acercar a los locales de votación”.

En ese contexto, aseguró que “hay mucha coordinación con las autoridades locales por parte de los jefes de la fuerza que están a cargo de la elección y permanente comunicación”.

“Lo que esperamos es que sea un gran día para todos los chilenos y chilenas, que todos puedan ir a votar de manera tranquila”, finalizó la ministra.

Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.