Ministra Orellana tras puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores: “Es un primer reconocimiento de que este es un problema social”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La ministra de la Mujer, destacó el Registro de Deudores como un primer paso, pero señaló que aún falta implementar la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo. "Ahí vamos a poder acceder a la información bancaria y financiera del deudor”, explicó.


Este viernes, entró e vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, creado a partir de la Ley 21.389 con el objetivo de coordinar diversas medidas legales para promover y garantizar los pagos de morosos, que deben tres meses consecutivos o cinco discontinuos de pensión alimenticia, cuando una resolución judicial así lo ordene.

De esta forma, en conversación con Meganoticias, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó en detalle la manera en cómo operará esta ley.

El registro es un listado que no es público, solamente pueden acceder a él los funcionarios de bancos, municipios e instituciones que tengan alguna gestión que hacer, ¿Por qué? Porque la mayoría de los casos involucran a menores de edad y, por lo tanto, son causas reservadas cuyos datos hay que proteger”, informó la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre “quiénes entran” al registro nacional, la ministra indicó que serán aquellos que “adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos (...) a quién se le adeuda -que en 9 de cada 10 casos es una mujer- puede ir al tribunal y solicitar que se ingrese al registro de deudores de pensiones de alimentos y ahí el deudor tiene una última posibilidad de cumplir con el pago o de llegar a un acuerdo que la madre acepte (...), de lo contrario, entra al registro”.

Asimismo, añadió que “una vez dentro del registro, no puedes renovar la licencia de conducir ni el pasaporte, se va a retener lo adeudado del monto de la devolución de impuestos de la Operación Renta, tampoco se van a poder inscribir ventas de bienes inmuebles como casas, automóviles, maquinarias, (...) y, por último, que es lo que le toca al sector financiero, van a poder denegar o retener montos de créditos de 50 UTM en adelante”.

Orellana, enfatizó en que la implementación del registro es “un primer reconocimiento de que este es un problema social, de que 6 de cada 10 hogares en nuestro país los comanda una mujer sola, pero esos niños no nacieron solos y tienen a alguien que debiera hacerse también responsable de su desarrollo. Los fondos que no llegan para un niño o niña son fondos que se niegan para su desarrollo”.

Respecto al funcionamiento del Registro Nacional de Deudores, la secretaria de Estado aclaró que “este es un mecanismo que sirve solo para montos de pensión de alimentos que han sido fijados por un tribunal, no para acuerdos informales que lamentablemente son la mayoría”.

En esa línea, hizo un llamado a denunciar a quienes no paguen las deudas alimenticias. “Yo empatizo mucho porque sé que el trámite es super engorroso y frustrante hasta ahora, pero aquí tenemos una oportunidad de hacer efectivo el pago”, señaló, agregando que, “el llamado es a que se formalice la deuda de pensión de alimentos, es decir que se demande. Hay que pasar por una mediación, es duro, pero, al final es el bien superior del niño”.

Además, la ministra destacó que este sistema es un primer paso, pero aún falta un segundo, que es implementar la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo.

“A partir de mayo, cuando se empiece a implementar nuestra Ley de responsabilidad parental y pago efectivo, ahí vamos a poder acceder a la información bancaria y financiera del deudor”, explicó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.