Mayor dotación de Carabineros e intervención policial en “barrios conflictivos”: Ministro Delgado anuncia medidas para enfrentar aumento de la delincuencia en Iquique

El titular de Interior viajó a la capital de Tarapacá para reunirse con gremios, vecinos y autoridades locales en el marco de la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona. Esto, luego del paro en la ciudad el lunes.


A eso de las 9.30 de este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tuvo la primera reunión en Iquique, en las oficinas de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. El motivo de la visita del secretario de Estado a la capital de Tarapacá se enmarca en la actual crisis migratoria y de seguridad que afecta a esa ciudad.

Junto a Delgado también acudieron a la zona la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el director (s) de la Policía de Investigaciones, Claudio González; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz y el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás.

La visita se produce luego del paro del lunes en la ciudad en protesta por el aumento de la delincuencia. En ese contexto se materializaron bloqueos en las rutas, marchas y barricadas. El aeropuerto de la ciudad y la Zona Franca no estuvieron operativos.

La semana pasada se había registrado un hecho que fue detonante de las movilizaciones: un grupo de cuatro sujetos, de nacionalidad venezolana, agredió a dos Carabineros en medio de un procedimiento por drogas. Uno de ellos golpeó a un policía con una manopla en la cara, provocándole una fractura en el rostro. Los cuatro fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, mientras el gobierno anunció que serán expulsados cuando finalice el proceso judicial.

El hecho se sumó a un secuestro con homicidio, ocurrido el 6 de enero en esa ciudad.

“Tenemos una agenda, primero con los gremios, después con algunas juntas de vecinos, vamos a estar con el alcalde de Iquique (Mauricio Soria) con el gobernador (José Miguel Carvajal), con el delegado (Miguel Ángel Quezada) y, en la tarde, vamos a hacer una capacitación a Carabineros en reconducción”, dijo el ministro antes de ingresar a la primera reunión en Iquique.

Luego de reunirse con dirigentes gremiales de transporte, taxistas y de la Zona Franca (Zofri), a eso del mediodía Delgado anunció las primeras medidas que se tomarán para enfrentar la delincuencia en esa ciudad.

En ese sentido, dijo que se aumentará la dotación de Carabineros a partir de este martes. Asimismo, se realizará una intervención, tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones, en los barrios que tengan mayores tasas delictuales. Estos barrios, calificados como “conflictivos”, han sido identificado gracias a la información de los gremios y de los vecinos. La dotación de Carabineros tendría un total de 80 uniformados extra en la zona. Se sumarían otros policías de civil en el lugar para hacer control migratorio en las ciudades.

Según dijo el secretario de Estado, los operativos comenzarán la noche de este martes. El plan será implementado hasta el 11 de marzo, fecha en que el actual gobierno termina su mandato. Además, Delgado informó que el Presidente Sebastián Piñera se había unido a la cita mediante Zoom, anunciando un aumento de recursos para la fiscalía.

El jefe de gabinete se refirió también a las expulsiones, que, según anunció el lunes, seguirán efectuándose por parte del gobierno a los inmigrantes que cometan delitos: “Todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado va a ser también notificado de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines de febrero o principios de marzo, eso también ha sido parte de los acuerdos”.

Por la mañana, Carvajal, se refirió en radio ADN a lo que sería la reunión con Delgado. “Lo único que espero es que el ministro tenga dos actitudes, la primera de diálogo (...) Y también que se reúna con los gremios que hemos conversado y que están siendo parte de la movilización. Y creo que lo más importante es que se reúna con las policías y con la fiscalía, donde nosotros vemos una necesidad de apoyo importante”.

“Y lo segundo, y creo que es fundamental, es que el ministro aborde la situación fronteriza, (...) esto no cambia si es que es algo que nosotros vemos, si no se define un protocolo, una política de cómo se va a levantar la información de las personas de quienes ingresar, porque hoy día no se sabe quienes ingresan”, agregó.

Por su parte, Carabineros informó que dispuso el traslado a la zona del nuevo contingente policial para apoyar las labores de orden y seguridad.

En tanto, respecto a la visita de Delgado, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo que no recibió ninguna información formal ni una invitación. A su juicio “su visita no sirve si no viene con el reglamento en mano de la nueva Ley Migratoria y no sirve si no viene con el decreto firmado de la apertura del complejo fronterizo de Colchane para, al menos, controlar un porcentaje de migrantes que cumplen con los requisitos para ingresar al país (...). Si no viene con un mecanismo de efectivo control fronterizo a través de Carabineros y el Ejército que impida el ingreso indiscriminado de migrantes a la región, lamentablemente no sirve su visita”.

Bellolio: “Dictadura asesina en Venezuela”

En entrevista con T13 Radio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó la crisis migratoria en el norte del país.

“Sabemos lo que están viviendo también algunos venezolanos al llegar a Chile y que hoy día tienen una situación de migración forzada por parte de una dictadura asesina en Venezuela, de la cual tampoco la izquierda acá en Chile se hace cargo (...). Resulta que Chile tiene casi 600 mil venezolanos viviendo con nosotros”, señaló.

En esa línea, dijo que el proceso migratorio “es algo que sí tenemos que hacernos cargo como Latinoamérica. Es complejo y Chile no está exento de eso. Así como Siria es el país que tiene más desplazados del mundo y después de Siria es Venezuela. ¿Por qué? por la dictadura asesina, entonces también vamos al tema del cinismo y nosotros hemos recibido y hecho nuestra parte con la comunidad venezolana y obviamente vamos siempre a querer recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que sean migrantes, pero que sea a través de la vía regular y segura, porque lo es para ellos y también para los mismos chilenos”.

Ayer, el tema tensionó al gobierno actual con la administración entrante. La futura ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada por la crisis migratoria en el norte, señaló que “hay que preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”.

Esta idea fue reforzada hoy por el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien afirmó que “nosotros lo que hemos dicho de manera bastante clara es que el gobierno tiene el deber constitucional de gobernar hasta el día 11 de marzo. Desde ese momento nosotros nos estamos preparando para poder instalarnos desde ese día y poder asumir las responsabilidades de todas las cosas que vienen desde el pasado”.

Finalmente, el Presidente electo Gabriel Boric, en una entrevista con una radio M24 de Uruguay, abordó la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro. “En la situación de Venezuela por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.