Iquique amanece en paro por aumento de delincuencia y crisis migratoria: bloqueos en las rutas, marchas y barricadas

Asimismo, el aeropuerto de la ciudad, la Zofri y otros comercios se encuentran cerrados durante esta jornada. "Es bastante grande el llamado en esta oportunidad", dijo el alcalde de la comuna.


Bloqueos en las rutas, marchas y barricadas. Ese fue el panorama en Iquique hoy en medio de un paro que se ha registrado como protesta por el aumento de la delincuencia en esa ciudad y la crisis migratoria. La movilización se ha materializado en que varios servicios se encuentran cerrados.

Las movilizaciones comenzaron temprano, cuando un grupo de camioneros bloqueó con sus máquinas los accesos a la ciudad. A ellos se sumaron los taxistas, que realizaron una caravana. La protesta también afectó el aeropuerto de Iquique, que no se encuentra operativo hoy. Mediante la cuenta de Twitter del Aeropuerto de Santiago se recomendó a los usuarios “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.

La terminal aérea señalo mediante una declaración pública que “el aeropuerto Diego Aracena de Iquique ha debido suspender sus operaciones debido a la imposibilidad que presentan, tanto las aerolíneas como el personal del terminal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo. Esta situación, se genera producto del paro que ocurre en Iquique y que mantiene rutas bloqueadas, por lo que las operaciones se mantendrán suspendidas mientras se mantenga esta situación”.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) comunicó que su personal está operativo: “Ante el llamado a paro en la ciudad de Iquique programado para el día de hoy, la DGAC tomó todos los resguardos y medidas necesarias con su personal para dar continuidad al servicio aeronáutico que brinda nuestra institución en ese aeropuerto”.

Asimismo, en algunos puntos de la ciudad se registraron multitudinarias marchas. Por ejemplo, cientos de personas llegaron hasta la Avenida Arturo Prat, frente a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, para manifestarse contra la delincuencia. En algunas zonas se levantaron barricadas.

El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, señaló temprano en radio ADN que “se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, el acceso que une a Iquique con Alto Hospicio y el acceso que une a Iquique con el aeropuerto”.

Por otro lado, la Zona Franca de Iquique (Zofri) y otros comercios tampoco funcionaron hoy. De igual modo, ayer se registró otra movilización donde los participantes pidieron mayor seguridad.

“La Zofri está bloqueado, el puerto está bloqueado. La Zona Franca decidió no abrir y se han adherido dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”, agregó el edil en esa radio.

La semana pasada se registró un hecho que fue el detonante de estas movilizaciones: un grupo de cuatro sujetos, de nacionalidad venezolana, agredió a dos Carabineros en medio de un procedimiento por drogas. Uno de ellos golpeó a un policía con una manopla en la cara, provocándole una fractura en el rostro. Los cuatro sujetos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, mientras el gobierno anunció que serán expulsados cuando finalice el proceso judicial.

El hecho se sumó a un secuestro con homicidio, ocurrido el 6 de enero en esa ciudad. Un comerciante de la zona, identificado como Nelson Murúa Páez, de 67 años, fue secuestrado por una pareja de jóvenes de nacionalidad venezolana. Ambos habrían ingresado por paso no habilitado. La mujer, según antecedentes del caso, habría trabajado previamente para el empresario. Mientras Páez estaba en manos de los secuestradores, estos pidieron una alta suma de dinero por su rescate, lo que no se pudo concretar. El cuerpo fue encontrado sin vida días después a causa de apuñalamiento. Hay tres detenidos por ese hecho.

Aumento de delitos

El viernes, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que finaliza su sexto año de gestión, en su cuenta pública acusó una “permeabilidad” de la frontera y la existencia de una migración “masiva y totalmente descontrolada” que han modificado “inevitablemente la criminalidad que conocíamos, con el surgimiento de organizaciones y bandas criminales extremadamente violentas”.

En la oportunidad, el persecutor dio cuenta de que en 2021 aumentaron los delitos violentos, como los homicidios (183%), el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y los robos con violencia e intimidación (18%).

Hoy, el fiscal Arancibia, en entrevista con radio Cooperativa, señaló que “el sicariato es un delito importado desde el punto de vista de su aumento, y otros delitos como los dominios territoriales”.

“Necesitamos refuerzos, no sólo en dotación que permita controlar de mejor la situación, donde ingresa quien quiere y nadie sabe quién es (...), sino también un mejor trabajo policial, en el sentido de que debemos profundizar más en el análisis y en la inteligencia policial”, agregó.

Ministro Delgado anuncia visita

Por la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las manifestaciones en Iquique y señaló que acudirá a la ciudad este martes. Además, aseguró que continuarán con las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos.

“Estaremos mañana en Iquique junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para poder seguir con expulsiones judiciales a personas que han tenido delitos por micro tráfico o tráfico de drogas y también judicialmente a aquellas personas que hayan ingresado por paso clandestino y que hayan cometido algún delito”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.