Paro en Iquique: Delgado acusa “amnesia política” de oposición por situación migratoria en Tarapacá y anuncia viaje a la zona

Foto: Agencia Uno

El ministro del Interior aseguró que "hubo 42 parlamentarios (...) dentro de ellos el presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios que fueron al Tribunal Constitucional" para echar abajo artículos de la ley de migraciones. Asimismo, señaló que seguirán con las expulsiones de migrantes vinculados a delitos por tráfico de drogas y a quienes hayan ingresado por paso clandestino.


Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó una vocería desde el Palacio de La Moneda en donde se refirió a la crisis migratoria de la región de Tarapacá, en el marco de las movilizaciones y paro que se viven en la zona a raíz de la agresión que sufrieron efectivos de carabineros el pasado 25 de enero por parte de ciudadanos extranjeros.

Sobre las próximas medidas que tomará el gobierno, el ministro señaló que “vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías, vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas nuevas herramientas están en la nueva ley de migraciones”.

Aseguró que, “estaremos mañana en Iquique junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para poder seguir con expulsiones judiciales a personas que han tenido delitos por micro tráfico o tráfico de drogas y también judicialmente a aquellas personas que hayan ingresado por paso clandestino y que hayan cometido algún delito”.

Respecto a la Ley de Migraciones impulsada por el Ejecutivo, el ministro explicó que “hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios que fueron al Tribunal Constitucional para que no existiese la reconducción y no siguiéramos adelante con la solicitud de visa a las personas que venían a Chile”.

Agregó que, “cuando yo digo que hay 42 parlamentarios, entre ellos algunos ministros y ministras designados que tenían una postura muy distinta con respecto, por ejemplo, a instrumentos y herramientas para que la policía de la frontera frenarán la migración desenfrenada y fueron al Tribunal Constitucional por ello, o sea marcaron una postura, si hubo un cambio de postura o no, sería una buena pregunta para ellos”.

El ministro destacó que siempre han estado disponibles para conversar y que para el gobierno ha sido prioridad la migración, “prueba de ello es la ley que se promulgó”. Respecto a las críticas en el manejo de la crisis migratoria, Delgado aseguró que “todos somos responsables, todos tenemos una cuota de responsabilidad (...) no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.