Izkia Siches por crisis migratoria y movilizaciones en Iquique: “Hay que preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar”

Mario Tellez / La Tercera.

En la ciudad se registran bloqueos de rutas, marchas y barricadas por el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria. La futura ministra del Interior sostuvo que "no es un problema sencillo".


Como una forma de protesta. Esta mañana Iquique amaneció paralizada producto del aumento de la delincuencia y de la crisis migratoria que se vive en dicha ciudad.

Las movilizaciones se han traducido en bloqueos de rutas, marchas y barricadas. Un grupo de camioneros bloqueó los accesos a la localidad y un grupo de taxistas realizó una caravana.

Asimismo, el aeropuerto de Iquique informó, a través de una declaración pública, que iba a suspender sus funciones “debido a la imposibilidad que presentan, tanto las aerolíneas como el personal del terminal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo. Esta situación, se genera producto del paro que ocurre en Iquique y que mantiene rutas bloqueadas, por lo que las operaciones se mantendrán suspendidas mientras se mantenga esta situación”.

Si bien esta situación no es nueva en el norte del país, lo que gatilló esta serie de protestas fue la agresión -por parte de cuatro ciudadanos venezolanos- a dos carabineros que les realizaron un control policial por drogas. Uno de ellos fue atacado con una manopla en el rostro, lo que ocasionó una fractura.

La futura ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, fue consultada por este escenario. Saliendo de la denominada Moneda Chica, se le preguntó “¿Cuál es la respuesta que da el gobierno frente a esta situación?”, ante lo que respondió: “Hay que preguntarle al gobierno”.

Agregó: “Creo que eso es lo que hay que hacer, preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”, concluyó.

Desde Palacio el actual jefe de la cartera y quien fue mencionado por Siches, Rodrigo Delgado, se refirió a las manifestaciones en Iquique y en esa instancia fue consultado por los dichos de la expresidenta del Colegio Médico.

“Ella dijo ‘pregúntenle al ministro Delgado’ y el ministro Delgado está respondiendo, así que no hay problema en eso”, contestó.

Por otra parte, minutos pasadas las 13.30, la futura vocera de gobierno Camila Vallejo, fue consultada por la forma en qué abordarán la situación en el norte y por la evaluación que hacen al respecto.

Para nosotros son situaciones de alta preocupación, son graves, son situaciones complejas, si estamos donde estamos es porque también nos interesa poder gobernar de manera distinta estas situaciones, para darle solución a la ciudadanía, pero para eso tenemos que prepararnos” expresó.

Puntualizó que a partir del 11 de marzo ejercerán como gobierno y, que en el intertanto, “estamos trabajando en la conformación de los equipos, las instancias correspondientes para llegar a asumir esas funciones con total responsabilidad y porque además respetamos que el actual gobierno sigue siendo Sebastián Piñera y tiene un mando constitucional (...) nosotros respetamos esas funciones y ese deber que tiene el actual Mandatario (...) esperamos que se den respuestas inmediatas como también de largo plazo”.

En tanto, el Presidente electo -el miércoles de la semana pasada- calificó de “inaceptable” la agresión que sufrió el carabinero y afirmó que “el tema de la seguridad es prioritario”. “Tenemos que dotar de mayor eficacia a las policías en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco también”, dijo.

Además, en su encuentro con el Parlamento Andino mencionó a la crisis migratoria. “Hoy día estamos enfrentando desafíos los cuales si no nos salvamos juntos nos vamos hundir por separado. El caso de la pandemia, la crisis climática y la crisis migratoria, que en particular afectan a parte importante de los países que están aquí presentes, creo que son temas que tenemos que resolver en conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.