Boric en encuentro con Parlamento Andino: “He visto con mucha preocupación como la voz de América Latina se ha ido apagando en los foros internacionales”

El Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con el Parlamento Andino en Santiago.
El Presidente electo, Gabriel Boric, saluda al senador Juan Pablo Letelier, presidente del Parlamento Andino, en encuentro en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El futuro gobernante destacó que la instancia "une a pueblos que tienen historia y futuro juntos y por lo tanto a mí me interesa poder fortalecer este tipo de espacios”. Juan Pablo Letelier, presidente del Parlamento Andino, dijo por su parte que tiene la convicción de que este espacio plural "es el fundamento para recuperar una vocería única en el continente”.


En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el Presidente electo Gabriel Boric, participó este miércoles al mediodía de la sesión en periodo extraordinario del Parlamento Andino, instancia que preside el senador chileno Juan Pablo Letelier y está integrada por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“He visto con mucha preocupación como la voz de América Latina se ha ido apagando en los foros internacionales, como voz de pueblos, como una voz fuerte producto de las desavenencias en las que nos hemos encontrado durante los últimos años y tengo la más profunda convicción de que instancias de cooperación como estas, si se toman en serio como no me cabe duda que ustedes los hacen, pueden ser un aporte para recuperar una voz del sur global”, expresó Boric a los presentes.

El futuro gobernante dijo que “con sorpresa” se enteró que en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-26, que tuvo lugar en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021 “no hubo una posición de América Latina, por ejemplo, cuando América Latina en tantos temas tenemos tanto que decir”.

“La Comunidad Andina de Naciones, en particular el Parlamento Andino une a pueblos que tienen historia y futuro juntos y por lo tanto a mí me interesa poder fortalecer este tipo de espacios”, señaló el actual diputado de Convergencia Social.

Asimismo, dijo coincidir con el senador Letelier en su interés en que “las diferencias ideológicas sean consideradas una virtud más que un problema y que podamos convivir con el objetivo de levantar a nuestros pueblos en el debate global”.

“Hoy día estamos enfrentando desafíos los cuales si no nos salvamos juntos nos vamos hundir por separado. El caso de la pandemia, la crisis climática y la crisis migratoria que en particular afectan a parte importante de los países que están aquí presentes, creo que son temas que tenemos que resolver en conjunto”, sostuvo.

En ese sentido, expuso que la labor destacada de Chile en el control de la pandemia “no va servir de mucho” si el tema no se aborda en conjunto con los países vecinos.

“Todas las grandes cifras y la idea de creerse jaguares latinoamericanos o cualquiera de esas frases rimbombantes a mí no me hace ningún sentido, tenemos que actuar en comunidad”, destacó.

Letelier, por su parte, señaló que la instancia ha concentrado sus esfuerzos el último tiempo en la “armonización legislativa” entre los países que integran el Parlamento Andino y que se están realizando gestiones para incorporar a Argentina en el grupo que actualmente lo conforma.

“Tenemos la convicción de que este espacio plural -aquí hay representantes de diferentes corrientes políticas- es el fundamento para recuperar una vocería única en el continente”, afirmó el legislador.

El Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con el Parlamento Andino en Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.
El Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con el Parlamento Andino en Santiago. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.