Ministro Delgado por crisis migratoria: “Vamos a ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron”

La autoridad precisó que esa labor se va a concretar “con distintos dispositivos de ayuda”. El secretario de Estado dijo además que se anunciarán nuevas medidas respecto a “como vamos a apoyar a esas familias para que puedan estar de mejor manera, ya sea desde el punto de vista sanitario o desde el punto de vista también de la colaboración, sobre todo cuando hay niños”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, emitió una declaración en video este martes para referirse a la situación migratoria en la zona norte, asegurando que se va a colaborar con personas extranjeras que ya han ingresado al país.

“Vamos a colaborar y vamos ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional”, afirmó.

La declaración surge tras el rechazo transversal a los incidentes registrados en Iquique tras una marcha contra la migración que terminó con familias de extranjeros que ocupaban la calle con carpas, siendo atacadas y sus pertenencias quemadas. En el marco de su gira por Sudamérica, el propio Presidente Sebastián Piñera, se refirió a lo ocurrido condenando “la brutal agresión” y afirmando que se está haciendo “todo lo necesario para que este crimen no quede impune”. El Ministerio Público, en tanto, dictó medidas de protección a favor de los ciudadanos extranjeros afectados, de nacionalidad venezolana, y ordenó diligencias.

El mayor flujo de personas que ingresó irregularmente al país en el último tiempo lo hizo por la frontera con Bolivia para llegar al poblado de Colchane y luego a Iquique, alojando “con lo puesto” en calles y plazas.

Delgado precisó que la labor de apoyo a estas personas se va a concretar “con distintos dispositivos de ayuda, fundamentalmente a familias que tengan niños”.

La autoridad dijo que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas respecto a “como vamos a apoyar a esas familias para que puedan estar de mejor manera, ya sea desde el punto de vista sanitario o desde el punto de vista también de la colaboración, sobre todo cuando hay niños”. El anuncio coincide con lo señalado en una presentación frente al Senado por la situación migratoria que hizo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, adelantando que se trabaja en la implementación de centros de acogida transitorios para familias migrantes.

Por otra parte, el titular de Interior advirtió que personas involucradas en delitos o “que hayan ingresado de manera clandestina y hayan delitos adicionales que lo justifiquen van a ser expulsadas como corresponden y tal como lo dice la ley”.

“Hemos estado monitoreando lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia, justamente en el sector de Colchane. Hemos estado también desbaratando distintas bandas que se dedican al tráfico de migrantes, a trasladarlos desde el lado chileno hacia Iquique”, destacó el secretario de Estado, señalando que hay un trabajo coordinado con policías y Ministerio Público en esa línea.

Además, la autoridad de gobierno resaltó que se están incorporando más puntos de control en la zona fronteriza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles