Ministro Delgado por versión de Bolivia sobre militares detenidos en Colchane: “Aquí hubo delitos en territorio nacional”

"De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, enfatizó el titular de Interior, informando además que el tema ha sido abordado a nivel de cancillerías. La detención de los tres efectivos del Ejército del país vecino fue ampliada hasta el sábado.




Afirmando que “aquí hubo delitos en territorio nacional”, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió este jueves a los militares bolivianos que fueron detenidos en Colchane, cuestionando la versión del Ministerio de Defensa del país vecino respecto a que los uniformados realizaban labores de lucha contra el contrabando cuando fueron aprehendidos por personal de Carabineros.

La tarde de este miércoles, acogiendo la solicitud de la Fiscalía del Tamarugal, el juzgado de garantía de Pozo Almonte amplió por tres días la detención de los tres efectivos del Ejército de Bolivia.

“Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad. El comunicado hace ver básicamente lo que eran las declaraciones aparentemente de algunas personas, de nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, expuso el jefe de gabinete al ser consultado por la prensa tras participar de la ceremonia Fraternitas de la República de la Gran Logia de Chile.

Delgado informó que la Cancillería chilena ha mantenido conversaciones con su par boliviana desde ayer “y por supuesto esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender que aquí hubo delitos en territorio nacional que la fiscalía también los está investigando”.

El Ministerio de Defensa de Bolivia emitió un comunicado en el que asegura que los detenidos eran parte de un grupo de uniformados que realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane. “En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, sostienen.

En la audiencia de control de detención, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que los tres militares fueron detenidos durante la madrugada, cuando personal de Carabineros que se encontraba realizando patrullajes fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos y por personas que efectuaron disparos tipo fusil para intimidarlos. Los carabineros se dirigieron la zona en compañía de las víctimas hallando dos de las camionetas de los afectados enterradas -una de éstas con varios impactos balísticos en su carrocería-, y también encontraron a otra víctima, quien señaló que militares bolivianos le habrían disparado y sustraído su vehículo. El fiscal relató que Carabineros ubicó un vehículo de iguales características al sustraído a la última víctima avanzando junto a otros dos y que al intentar fiscalizarlos, comenzaron a huir, iniciándose un intercambio de disparos, logrando finalmente dar alcance solo al vehículo de la víctima en el que se encontraban los tres militares con armas en su poder.

La fiscalía solicitó la ampliación de la detención con el fin de realizar algunas diligencias pendientes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, entre otros, y la reconstitución de escena. Los imputados quedaron bajo la custodia de Gendarmería.

Por otro lado el ministro Delgado se refirió al informe sobre presencia de carteles internacionales y elaboración de droga dentro del territorio haciendo “un llamado a la calma con respecto a estos titulares porque en Chile se está persiguiendo el delito de tráfico de drogas y así lo dicen las cifras”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.