Detienen a tres militares bolivianos en Colchane por robo con intimidación y porte de armas de fuego en zona fronteriza

Personal del OS9 de Carabineros logró la detención de los sujetos que iban armados con fusiles y pistolas. Tras el hecho, los detenidos fueron identificados como teniente Jaime Hervas, subteniente Níger Ponce, sargento segundo José Bautista Carvajal. Todos miembros de la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra El Contrabando. Desde el gobierno boliviano afirman que los uniformados estaba realizando labores contra el contrabando y que “se activaron los canales diplomáticos” para abordar la situación.




Tres militares bolivianos fueron detenidos en la comuna de Colchane, en el sector de Pisiga Choque, Región de Tarapacá, por robo con intimidación y porte de armamento, durante la madrugada de este miércoles.

Los hechos ocurrieron pasado la medianoche, cuando personal de la Subcomisaria Colchane y personal de la sección O.S.9, realizaban patrullajes preventivos fronterizos, cuando se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos. Las víctimas mencionaron que los atacantes se identificaron como militares bolivianos e iban equipados con uniformes militares y armamento militar.

Carabineros subió a las víctimas a los vehículos policiales y comenzó a hacer un recorrido por las posibles rutas de escape divisando tres vehículos en el sector salar de Coipasa en dirección al territorio Boliviano. Los vehículos eran tripulados por sujetos con uniforme militar, y al intentar fiscalizarlos, estos efectuaron disparos contra el personal de Carabineros, siendo repelidos con sus armas de servicio, y logrando la detención de tres sujetos, quienes iban armados con dos fusiles y dos pistolas.

Según dio a conocer el coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura de Iquique, el vehículo fue interceptado a “a dos kilómetros del límite político internacional”. Tras el hecho, los detenidos fueron identificados como teniente Jaime Hervas, subteniente Níger Ponce, sargento segundo José Bautista Carvajal. Todos miembros de la dotación del batallón CEO (Comando Estratégico Operacional) La Paz Lucha Contra El Contrabando.

Producto del hecho no resultó personal de Carabineros lesionado.

Versión boliviana

Desde el gobierno boliviano afirman que los uniformados estaba realizando labores contra el contrabando y que “se activaron los canales diplomáticos” para abordar la situación.

Según un comunicado de Defensa, a primeras horas de esta jornada, la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane.

“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, cita el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.