Ministro Paris dice que elecciones se mantienen a menos que haya “una real catástrofe” y que potestad de postergar le corresponde al Congreso

Durante el balance Covid de este lunes, el ministro de Salud expresó que "no tienen la potestad" de tomar tal decisión, y destacó la aplicación de medidas preventivas similares a la del Plebiscito en complemento a la realización de los comicios en dos jornadas. Esta mañana la presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó: "Es responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política”.




Durante el balance Covid de este lunes 22 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 6.155 nuevos casos positivos y un total de 22.359 personas fallecidas. Cifras que llevaron a la autoridad sanitaria a decretar que Maipú, Puente Alto y otras 19 comunas de la RM retrocedan a Cuarentena, y la suspensión de permisos individuales durante el fin de semana.

Consultados respecto a los comicios del 10 y 11 de abril, en las que se elegirá a Gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, y su posible postergación considerando el aumento de casos activos, el Ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que no les corresponde tal decisión.

“Nosotros consultamos a diferentes abogados y el Minsal no tiene esa potestad”, dijo Paris en el reporte. “Si bien podemos declarar alerta sanitaria, como la misma Cuarentena, no podemos tomar la medida nosotros de postergar la elección”, aclaró el ministro.

“Eso considera una ley, una reforma, y es el Congreso el que debe conversar con el Ejecutivo y con el Servel, para tomar esa medida”, añadió la autoridad.

Aclarando que seguir adelante con las elecciones no significa la falta de alerta por la cantidad de contagios, informó que se aplicarán medidas preventivas similares a las votaciones del 25 de octubre de 2020, complementadas con nuevos protocolos.

“Nosotros claro que estamos preocupados de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor manera posible. Por eso hemos aplicado protocolos en el Plebiscito, que creemos que seguirán funcionando bien. Además la votación va ser en dos días”, añadió.

Mencionando entre las dificultades de una eventual postergación que “los alcaldes están retirados de sus cargos”, “se ha gastado dinero en la propaganda” y que “no es fácil postergar la elecciones pensando en que vienen otras”, reiteró que estos comicios, de forma inédita serán en dos días, lo que dará un margen de acción mayor en cuando a la prevención de contagios.

“Jamás se ha hecho en dos días, se ha pedido la colaboración de la población para que se haga da forma ordenada, y que se de prioridad a los adultos mayores, por lo tanto, a no ser que hubiese una real catástrofe, se mantiene tal como esta en la ley la votación, en el 10 y 11 de abril”, dijo Enrique Paris ante la prensa.

“Esta es una fiesta democrática. Hay que felicitar a los vocales -que fueron incluidos en el plan de vacunación- y a la gente del Servel. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como país. Creo que si vamos a elegir a un cambio, hay que hacerlo bien, conversando y meditando”, agregó Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.