Ministro Paris: “El retiro del 10% que está presentando el gobierno por supuesto que lo apoyo, porque creo que es mucho más meditado y mucho más organizado”

Foto: Agencia Uno

En cuanto a las cifras, el ministro Paris indicó que al parecer hay un relajo de la población en cuanto a las medidas preventivas. "A mí me cuesta mucho y me molesta echarle la culpa a la población. Aparentemente hay un cierto relajo, por eso insisto: No confiemos en que la vacuna va a llegar o que vamos a poder a vacunar a todos desde el inicio”.


“(El segundo retiro del 10%) tiene que ver con la cartera de Salud, porque Salud no es solo hospitales, medicamentos, sino que tiene que ver con los determinantes sociales”, sostuvo esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta mañana, y en conversación con Duna en Punto de Radio Duna, el titular de la cartera de Salud se refirió al proyecto con que el Gobierno busca viabilizar un segundo retiro del 10%, y también a los anuncios de la vacuna del coronavirus que dio a conocer el día de ayer, al informar que esperan vacunar al 80% de la población el primer semestre del 2021.

En cuanto a la discusión por un segundo retiro del 10%, la autoridad de Salud expresó tenía que ver con su cartera, ya que los determinantes sociales “tiene que ver con los ingresos, con educación, nutrición, con la calidad vivienda”.

“El retiro del 10% que está presentando el gobierno por supuesto que lo apoyo, porque creo que es mucho más meditado y mucho más organizado”, sentenció.

Cuando tu estás en un país, seamos sinceros, que no tienes suficiente apoyo desde el punto de vista de la seguridad social, cuando hay mucha gente sin trabajo estable, cuando hay mucha gente que no puede sacar dinero del bancomático, obviamente que si tu cierras, haces una cuarentena, esa cuarentena se hace ineficaz  cuando ya la gente se le acaba la plata, tiene que salir a trabajar, a alimentar a sus niños”, indicó.

“Hemos ideado un plan de acción comunal para trabajar en conjunto con los alcaldes para ir buscando otro tipo de ayudas”

Sobre la pregunta de si siente que la población se ha relajado ante las medidas, esto, tras el retroceso también de cinco comunas de la RM en el plan Paso a Paso, el ministro indicó que desde la cartera “están preocupados”.

Hemos observado que en las regiones de Magallanes y en Los Ríos la positividad esta por sobre el promedio nacional”, indicó, además de otras comunas, como Valparaíso, que registra 2,8; Coquimbo 2,5 y Antofagasta 2,3.

“Ese es un indice que nos preocupa obviamente” sostuvo, aunque indica, que “afortunadamente” hoy día registramos menos contagios comparado con el día de ayer, con 1.570 casos.

Es por ese motivo, señaló, que están lanzando un plan de acción comunal junto a los alcaldes para ayudar a las comunas que están en cuarentena.

“Hemos ideado un plan de acción comunal para trabajar en conjunto con los alcaldes, o con las comunas, para ir buscando otro tipo de ayudas. Por eso este Ingreso Familiar de Emergencia que está discutiéndose en el Congreso, justamente para comunas en cuarentena, me parece muy positivo, muy interesante”, sostuvo.

En cuanto al relajo de la población en sí, Paris indica que no le gusta echarle la culpa a las personas, pero que no se deben confiar antes de tiempo. En Europa, recordó, la segunda ola llegó después del verano y las vacaciones.

“Aparentemente - pero a mi me cuesta mucho y me molesta echarle la culpa a la población - aparentemente hay un cierto relajo, por eso insisto: No confiemos en que la vacuna va a llegar o que vamos a poder a vacunar a todos desde el inicio”, advirtió.

80% de los chilenos vacunados para el primer semestre del 2021

En cuanto a los anuncios de ayer, en donde se dio a conocer que se espera vacunar al 80% de la población chilena para el primer semestre del 2021, Paris indicó que ese porcentaje se basa en un análisis para tener una cobertura de inmunización global en el país.

Esto, indica, se basa en estudios científicos que correlacionan el R del virus.

“En este caso, el virus cuando es muy alto, si tienes una baja cobertura en la población puede seguir circulando”, indicó. Además, agrega, no solamente tienes que tomar en cuenta el R, sino también la efectividad de la vacuna que se ocupa.

De esta forma, aunque no se vacune a ese 20% restante, igual se protege al total de la población al llegar al 80%.

En cuanto a la población que no quiere vacunarse por inseguridad del funcionamiento de la vacuna. Esto, en relación a una encuesta de la UDD en donde se indica que el 20% no quiere inmunizarse, Paris indicó que las vacunas pasan por todo un proceso antes de ser aprobadas para su uso en humanos.

“Yo le daría tranquilidad a la población, porque vamos a comprar diferentes tipos de vacunas. Obviamente que hay algunas vacunas muy innovadoras, y otras vacunas que son las que llamamos clásicas, con virus atenuados, con la cual tenemos experiencia de años”, explicó. “La (vacuna de la) Influenza viene con virus atenuados y realmente no produce problemas”.

Además de esto, agregó, todas las vacunas, incluso las nuevas, pasan por procesos de estudio clínico, fases y después tienen que ser aprobadas por agencias acreditadoras: la FDA en el caso de Estados Unidos, y en Chile por el Instituto de Salud Pública.

“Eso debe dar tranquilidad a la población, que fueron aprobadas por un escrutinio científico bien estricto”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.