Ministro Paris pide “no polemizar” tras cuestionamiento de Mañalich: “Tampoco creo que es bueno mirar atrás”

En conversación con Tolerancia Cero, el exministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró el domingo que el Presidente Piñera se "equivocó" al señalar que tendríamos inmunidad de rebaño en junio. Evitando dar un fecha tentativa para alcanzar la inmunización, este lunes Paris reiteró que se debe "vacunar en paralelo a mantener estrictamente los cuidados personales".


No es momento de polemizar, lo he repetido los últimos días en forma muy insistente, tampoco creo que es bueno mirar atrás”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance del Minsal de este lunes.

Esto, tras ser consultado por los dichos proferidos por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, en el programa Tolerancia Cero. El exjefe del Minsal aseguró que el Presidente Sebastián Piñera “se equivocó” al señalar a comienzos de marzo que en nuestro país tendríamos inmunidad de rebaño en junio.

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, aseguró, para luego decir que en septiembre podría haber “una inmunidad de seguridad”.

Evitando referirse directamente a esta afirmación de Mañalich -quien además esta mañana, solo horas después, sostuvo en entrevista con Radio ADN que “la asesoría epidemiológica que necesita el Presidente de la República tiene que ser de un nivel un poquito más elevado de la que está recibiendo hoy día”-, Paris aseguró que considera que “es bueno transmitir un mensaje de unidad a todos los chilenos”.

“Estamos trabajando arduamente en todo lo que podemos en dos aspectos: vacunar lo más rápido posible y tener camas UCI -necesarias para pacientes mas jóvenes-”, dijo el ministro luego que las autoridades detallaran que disminuyó la edad promedio de los pacientes hospitalizados de gravedad.

“Sabemos que la vacuna no es la única solución, este problema no será solucionado por la vacuna de un día par otro. Si queremos lograr una inmunización para toda la población, además de la vacunación tal como estamos haciendo, debemos mantener estrictamente las medidas de autocuidado”, dijo el líder de la cartera de salud.

“Para mantener la esperanza debemos estar unidos, no polemizar, y avanzar en ambos campos: cuidados y vacunación, y mantener muy firme el tratamiento de aquellos pacientes que requieren ser hospitalizados”, añadió, sin dar una fecha tentativa para que se alcance la “inmunización rebaño”.

“Hemos dicho que para llegar a ello, debíamos vacunar a más del 70% de la población, y para eso hemos trabajado, para tener vacunas suficientes. La OMS y OPS utilizan el concepto, y eso depende del tipo de virus, de la contagiosidad y la calidad de la vacuna. Eso es lo que siempre explicamos. Se debe vacunar una tasa suficientemente rápida, pero mantener las medidas sanitarias, porque ambas estrategias van unidas”, expresó el titular del Minsal.

Si mantenemos la esperanza y trabajamos en conjunto, sin necesidad de mirar atrás, podemos avanzar hacia adelante”, ratificó el ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.