MOP: 4,9 millones de pasajeros viajaron durante las vacaciones por el Aeropuerto de Santiago, un 21,63% más que en 2023

Además, la ministra Jéssica López detalló que el nuevo terminal nacional ya alcanza un 45% de avance. Cuando esté operativo, contará con una capacidad para recibir a 20 millones de pasajeros al año, y se proyecta terminado durante el último trimestre del año 2025.


Este miércoles la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, inspeccionó la construcción del edificio de embarque de pasajeros T1-A, que forma parte de la remodelación del nuevo terminal nacional del Aeropuerto de Santiago.

En la actividad, hizo un balance de los vuelos registrados durante las vacaciones en dicho aeropuerto, destacando que por allí viajaron un total de 4.886.490 millones de pasajeros, un 21,63% más que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra, según indicó la ministra, también es superior a la de 2020 -antes de la pandemia- lo que confirmaría una reactivación de la actividad aeroportuaria en el principal terminal aéreo del país.

“Tenemos buenas noticias para nuestra economía y para el turismo, porque durante enero y febrero tuvimos un aumento de casi 22% de pasajeros respecto al año pasado. Se trata de un incremento significativo que proyectamos se mantenga durante los próximos meses. También es importante, porque con esto ya se supera la baja de viajes que tuvimos producto de la pandemia”, señaló López.

Los destinos nacionales fueron los favoritos, con el 56,87% (2.779.013 pasajeros), versus el 43,13% (2.107.477) de quienes viajaron desde y hacia el extranjero. Entre los principales destinos foráneos estuvieron Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, mientras que en terreno nacional fueron Puerto Montt, Antofagasta y Calama.

Un 45% de avance del nuevo terminal nacional

Además, la titular del MOP detalló que el nuevo terminal nacional del Aeropuerto de Santiago ya alcanza un 45% de avance. Cuando esté operativo, contará con una capacidad para recibir a 20 millones de pasajeros al año, y se proyecta terminado durante el último trimestre del 2025.

“La mayor cantidad de pasajeros viaja dentro del país y, por lo tanto, amerita que las obras continúen con diversas mejores en este terminal 1, el terminal nacional. Hicimos entrega hace un par de meses de la nueva zona de desembarque y de la llegada de las máquinas de despacho del equipaje, que aumentaron en forma bien significativa, y así vamos a seguir informando a la ciudadanía y poniendo al servicio diversas obras nuevas durante todo el 2024 y el 2025″, indicó la autoridad.

Al centro, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. Foto: MOP.

El nuevo T1 contempla la intervención de 35 mil m2 entre nuevas zonas de embarque, desembarque y tránsito, con más servicios, comercios, tecnología y zonas de desplazamiento y espera. Asimismo, el proyecto aumenta la capacidad para aerolíneas y servicios públicos: de los actuales 13 puentes y 22 puertas de embarque, se pasará a 25 puentes y 42 puertas de embarque.

También las cintas de retiro de equipajes aumentan de seis a 12 y se proyecta la instalación de diversas zonas de información de vuelos, con pantallas más grandes, que facilitarán a la entrega de información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.