Municipalidad de Santiago suspende fondas en Parque O’Higgins para este año: se permitirán actividades en los barrios

Foto: Archivo/Agencia Uno

La alcaldesa Irací Hassler subrayó que fue una decisión unánime que tomaron los propios fonderos con los que se reunió este jornada, "quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos".


Luego de la reunión que mantuvo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto con cerca de 20 fonderos y fonderas se decidió suspender, por segundo año consecutivo, la tradicional celebración de Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins debido a la pandemia del coronavirus.

“Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O’Higgins, la fonda más grande de nuestro país. Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, informó la autoridad municipal.

Por otro lado, Hassler destacó que la determinación se adoptó considerando a las y los locatarios de las fondas. “Fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”, señaló.

La alcaldesa subrayó que son los propios fonderos, “quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

A su vez, la jefa comunal explicó que este año las celebraciones serán en cada barrio y se pondrá énfasis en la salud de las personas.

“Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, planteó.

Finalmente, la alcaldesa señaló que se están barajando otras opciones para festejar cuando el país se encuentre con la crisis sanitaria más controlada.

“Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”, concluyó.

De esta manera el municipio de Santiago se suma a la comuna de La Reina, que ya había anunciado que no habrán actividades de Fiestas Patrias masivas en el Parque Intercomunal y Ñuñoa que descartó de plano la tradicional fonda en el Estadio Nacional.

Misma decisión que tomaron desde el Sporting Club en Viña del Mar tras suspender las festividad dieciocheras y en Coquimbo tras confirmar que no se realizará nuevamente la fiesta de La Pampilla.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el gobierno se encuentra evaluando qué sucederá con las festividades de Fiestas Patrias y que para ello se tomará en cuenta la situación epidemiológica durante el mes de agosto.

En ese sentido, detalló que el Ejecutivo va a trabajar en un plan “que queremos llamar ‘un 18 seguro’ para poder tener un 18 con mayores libertades y las personas puedan celebrar de una manera segura”. Pero, reiteró, “tenemos que esperar cómo va avanzando este proceso epidemiológico, estamos frente a un virus que es contagiante y tenemos que ir mirando su evolución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.