Daza afirma que se evalúa plan para Fiestas Patrias con “mayores libertades” aunque advierte que “estamos esperando la evolución de la pandemia” durante agosto

Septiembre 2020. Foto: Agencia Uno.

"Tenemos que esperar por lo menos las próximas 2 o 3 semanas antes de tomar una decisión sobre los aforos y las medidas que tenemos que tomar el 18 de septiembre”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, quien reforzó que deben mantenerse


En el marco del balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la evolución de la pandemia -donde se reportaron menos de mil nuevos casos de coronavirus y la positividad más baja hasta la fecha-, las autoridades se refirieron a las medidas que se podrían adoptar para la celebración de Fiestas Patrias.

Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien abordó el tema. Si bien destacó que hay una mejoría en los indicadores epidemiológicos en relación al año pasado -indicando que la situación actual es “muy distinta” al mismo periodo del 2020-, advirtió que “estamos esperando la evolución de la pandemia durante el mes de agosto” y, en ese sentido, reforzó que “es muy importante que las personas sigan cuidándose a pesar de los buenos indicadores epidemiológicos.

“En la medida que nosotros veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos de una evolución positiva, con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades”, afirmó.

Siguiendo esa línea, anunció que el gobierno va a trabajar en un plan “que queremos llamar ‘un 18 seguro’ para poder tener un 18 con mayores libertades y las personas puedan celebrar de una manera segura”. Pero, reiteró, “tenemos que esperar como va avanzando este proceso epidemiológico, estamos frente a un virus que es contagiante y tenemos que ir mirando su evolución”.

La autoridad sanitaria también fue consultada por el factor de la variante delta del coronavirus en esta estrategia y cómo influye en las eventuales medidas.

Al respecto -y luego de confirmar que se han detectado 59 casos con dicha variante, cuatro de ellos por circulación comunitaria- señaló que “tenemos que seguir fortaleciendo la estrategia” actual y que “tenemos que estar muy atentos a cómo sigue el avance de la pandemia en relación a esto (...), tenemos que esperar por lo menos las próximas 2 o 3 semanas antes de tomar una decisión sobre los aforos y de las medidas que tenemos que tomar el 18 de septiembre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.