Onemi: 36 mil clientes sin suministro eléctrico y 149 damnificados por sistema frontal

Referencial/Agencia UNO

A raíz de las intensas precipitaciones que se han registrado en diversas zonas del país, el organismo de emergencia informó que se mantendrá la Alerta Roja en San José de Maipo y Alerta Amarilla en Los Andes (Valparaíso), Malloa y San Vicente (O'Higgins).


Cortes de caminos, interrupción de suministro eléctrico, anegamientos y deslizamientos de tierra en distintos sectores han sido consecuencia del paso del sistema frontal que afecta a varias regiones del país. Así lo señaló hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Tras una reunión -liderada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado- entre autoridades y equipos de emergencia y técnicos, se entregó un balance por las intensas lluvias, informando que hay 36 mil clientes sin suministro eléctrico, principalmente en la RM (16.278), O’Higgins (9.817) y el Maule (7.824).

Según datos preliminares, hay 149 personas damnificadas, 139 albergadas y 1.500 aisladas. El director de la Onemi también detalló que, por el momento, se han registrado dos viviendas destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

Es por eso que “se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea (RM); Alerta Amarilla para las comunas de Los Andes (Valparaíso) y comunas de Malloa y San Vicente (O’Higgins)”, dijo.

Durante la jornada de ayer, continuó Toro, se enviaron dos mensajes SAE a localidades de San José de Maipo, “evacuando a las personas a zonas de seguridad” por riesgo de aluviones.

Se registró, además, la activación de la Quebrada de Macul, que obligó e evacuar al campamento Dignidad a albergues habilitados en colegios y en Lo Barnechea se reportó remoción en masa, resultado cinco viviendas afectadas. Hechos que también se replicaron en zonas de Los Andes, Malloa y el sector de Caracoles.

Al sur del país, en tanto, en el sector de Alto Biobío se señaló que hay comunidades que se mantienen aisladas, mientras que en la Región de La Araucanía se contabilizan 56 damnificados.

En la Región Metropolitana, Aguas Andinas mantiene alerta temprana, por lo que el director de la Onemi reforzó el llamado al “consumo responsable de agua potable durante el día”.

Asimismo, reiteró que las personas no deben concurrir a los sector cordilleranos y precordilleranos, ya que las zonas afectadas “siguen siendo de riesgo”.

“Es una emergencia que está en desarrollo desde el sur de Coquimbo hasta el norte de La Araucanía”, concluyó Toro.

Lluvias continúan durante la jornada

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó que la condición climática se mantendrá inestable y, por lo tanto, las precipitaciones se extenderán durante este domingo e incluso mañana.

“Las características van a ser las mismas que los días anteriores, es decir, en sectores cordilleranos y precordilleranos se van a activar (las lluvias) después del mediodía y esperamos en torno a 10-15 milímetros”, indicó. Sin embargo, añadió, en el sector de Ovalle (Coquimbo) esto será menor y se esperan entre 1-5 mm. de lluvia.

Por otra parte, se mantiene la probabilidad de tormentas eléctricas desde el sur de Coquimbo y hasta la Región de Los Lagos, principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.