Parten los trabajos de remodelación de la Plaza Baquedano: alcaldesa Matthei apela a la “cultura cívica” para evitar nuevas vandalizaciones

"Nosotros no tenemos cómo asegurar que no la vuelvan a destruir. Tendríamos que tener un batallón permanente de gente resguardándola", dijo la alcaldesa de Providencia. La jefa comunal también comunicó que la base del monumento donde antiguamente se encontraba la escultura del general Baquedano será retirada.


Este jueves comenzaron los trabajos de remodelación de la Plaza Baquedano, anunciados el 12 de octubre por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Ese día, la jefa comunal detalló que el proyecto busca instalar nuevas áreas verdes en la rotonda del lugar que ha sido vandalizado en numerosas ocasiones tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Además, se buscará limpiar fachadas y proceder al embellecimiento de lugares públicos que han sido destruidos.

Según la jefa comunal, el plan tendrá una inversión de $4.200 millones.

En esta primera etapa, Matthei especificó que se retirará la capa superior de tierra de la rotonda, se plantarán flores y pasto de bajo consumo hídrico, y se dispondrán regadores automáticos. Todo esto con un costo de $30 millones.

Además, la jefa comunal dijo que se retirará la base del monumento donde antiguamente se encontraba la escultura del general Manuel Baquedano.

Esto último, tendrá un nuevo costo y sería uno de los trabajos más complejos: “Va a costar muchísimo, va a ser una inversión mayor”, dijo Matthei, quien agregó: “Nos parece que no tiene ningún sentido tener este plinto sin nada encima, que es objeto de vandalización y que además está muy dañado, tiene daños estructurales graves”. Detalló también que el retiro tiene ser supervisado por un escultor y que se va a ir ejecutando “piedra por piedra y se va a ir enumerando”. Eso sí, no hay fecha para este trabajo.

El Consejo de Monumentos Nacionales ya dio la autorización para sacarlo, según informó la alcaldesa de Providencia.

En tanto, el trabajo de remodelación en la rotonda tardaría unas cuatro semanas. El lugar “ha sido el símbolo de la vandalización en los últimos tres años y nuestros vecinos no merecen estar mirando esto todos los días”, señaló la alcaldesa.

El reflotado Proyecto Nueva Alameda-Providencia, que ha sido liderado por el gobernador metropolitano Claudio Orrego y que contempla una serie de intervenciones en ese trayecto de la principal arteria de Santiago también proyecta trabajos en ese lugar. “No se sabe si esta plaza va a seguir existiendo o no. Es algo que estamos trabajando con el proyecto Nueva Alameda-Providencia, con la Gobernación, con Claudio Orrego, para ver qué va a pasar con la plaza misma”, explicó Matthei.

“No tenemos cómo asegurar que no la vuelvan a destruir”

Plaza Baquedano ha sido centro de reunión y manifestaciones desde octubre de 2019, por lo que a la alcaldesa se le consultó cómo se resguardará una vez remodelado.

Ante la pregunta, la jefa comunal respondió: “No hay ninguna seguridad. Nosotros no tenemos cómo asegurar que no la vuelvan a destruir. Nadie tiene esa posibilidad de asegurar nada. Tendríamos que tener un batallón permanente de gente resguardándola, más bien estamos apelando a la cultura cívica, a la responsabilidad y al cuidado de todos los otros chilenos y chilenas que ya están complicados de vivir con tanta fealdad, tanto deterioro y tanta delincuencia, porque todo eso nos está haciendo mucho daño a la salud mental y la salud emocional”.

Sigue en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.