Fraude en el Ejército: Cheyre pide la libertad bajo fianza

El ex-comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre llega a la oficina de La jueza Romy Rutherford luego de ser citado a declarar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
El ex-comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre llega a la oficina de La jueza Romy Rutherford luego de ser citado a declarar FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Tras nueve días de prisión, el excomandante en jefe solicitó a la jueza Romy Rutherford cambiar su medida cautelar.


Fue el 25 de octubre que el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre (2006-2010), ingresó al Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, tras ser proceso por la ministra en visita, Romy Rutherford, por su presunta participación en el delito de malversación de caudales públicos.

A nueve días de iniciar su reclusión en el recinto perteneciente al Ejército, el general (R) pidió a la jueza Rutherford el cambio de su medida cautelar y quedar en libertad, previo pago de una fianza impuesta por el tribunal militar.

La acción judicial fue presentada esta mañana y, ahora, el exjefe militar encausado por la malversación de más de $128 millones en gastos reservados, espera que la ministra Rutherford acceda o no a lo solicitado. La magistrada tiene 24 horas para resolver y en caso de denegar este requerimiento, Cheyre podría apelar a la Corte Marcial.

Esta es la segunda acción que el general (R) activa en el proceso iniciado en su contra. El viernes de la semana pasada había presentado un recurso de amparo para revertir el encausamiento de la jueza Rutherford, sin embargo, ayer la Corte Marcial rechazó los antecedentes presentados por su defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.