PDI dice que hay "delitos de acción y omisión" en actuar de gendarme detenido por agresiones a ecuatorianos

GendarmeriaWEB

El jefe de la brigada de delitos contra los DD.HH., subprefecto Eric Martínez, dijo que su labor está enfocada "en saber cuál fue el trabajo o la intervención que él tuvo o no".


La PDI entregó mayores antecedentes respecto de la indagatoria en contra del gendarme que fue detenido anoche tras ser requerido por el Ministerio Público a raíz de su presunta responsabilidad en las agresiones a dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel Santiago 1.

El jefe de la brigada de delitos contra los DD.HH., subprefecto Eric Martínez detalló que la detención del gendarme se produjo porque el "Ministerio Público lo consideró prudente".

Cabe recordar que el miércoles en la noche comenzó a circular en redes sociales un vídeo donde se ve como otros internos del recinto penal agreden a los dos ciudadanos ecuatorianos, imputados por la muerte de una mujer en el Barrio República.

Martínez dijo que en estos momentos su labor está enfocada "en saber cuál fue el trabajo o la intervención que él tuvo o no" en las agresiones a los ciudadanos extranjeros y que en el actuar del funcionario "hay delitos de acción y de acción por omisión", lo que deberá ser determinado por el Ministerio Público.

Detalló además que el funcionario estaba a cargo de "177 reos" y que en el lugar del ataque "efectivamente hay cámaras". Y añadió que el funcionario sería formalizado esta tarde por el presunto ilícito de tortura. 

Consultado respecto a si personal de televigilancia del recinto penal será citada a declarar, así como otros internos que hayan podido presenciar los hechos, el subprefecto indicó que "todas las personas que tengan antecedentes que sirvan para el desarrollo de la investigación serán entrevistados".

Ayer, en tanto, se formalizó a cuatro internos de Santiago 1 por el ataque, a quienes se les imputó también por el delito de torturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.