PDI: Viáticos en dólares del general (R) Fuente-Alba se habrían depositado en su cuenta del Banco HSBC en Estados Unidos

fuente-alba
Foto: Agenciauno

El mecanismo de pago solicitado por el excomandante en jefe del Ejército habría sido inédito en la institución castrense. Según declaró un suboficial (R) esta fórmula nunca fue solicitada por otros generales que ocuparon el mismo cargo como Augusto Pinochet, Ricardo Izurieta Caffarena, Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta Ferrer ni tampoco Humberto Oviedo.


"A su consulta y conforme a mi experiencia y trayectoria, debo indicar que este procedimiento (con el Banco HSBC) se realizaba solo con el señor Fuente-Alba y no así con otros excomandantes en jefe del Ejército con quienes trabajé y desarrollé las mismas funciones. Me refiero a los generales Pinochet Ugarte, Izurieta Caffarena, Cheyre Espinosa, Izurieta Ferrer y Oviedo Arriagada, quienes recibían el dinero (en dólares) desconociendo su destino posterior".

Las palabras son parte de la declaración que hizo el suboficial (R) del Ejército Luis Alberto Donoso Santibáñez y que se encuentran en un informe que realizó la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, a petición del fiscal Centro Norte José Morales, en la arista por presunto lavado de activos que lleva el Ministerio Público.

Donoso fue interrogado en calidad de testigo, por ser el operador del sistema de contabilidad en moneda extranjera del Departamento de Finanzas de la Comandancia en jefe del Ejército.

El exuniformado relató la forma en cómo le pagó a Fuente-Alba los viáticos, en dólares, por comisión de servicio, y que este solicitaba que se depositaran en una cuenta radicada en Estados Unidos.

"Debo indicar que efectivamente entre los años 2010 y 2012 y posiblemente en el año 2006, efectué diversas transferencias de dinero en dólares a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos, perteneciente al excomandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete. Lo anterior, por concepto de pago de viáticos por comisiones de servicio al extranjero del señor Fuente-Alba y/o por cancelación de exceso de equipaje por parte de la sección pasajes y fletes del Comando de Personal del Ejército. Sin embargo, no recuerdo específicamente los montos y fechas", declaró Donoso ante la PDI.

El Banco HSBC es una reconocida multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres. Según varias estimaciones internacionales, es el tercer mayor banco del mundo.

El mismo suboficial (R) detalló que luego de recibir los decretos o resoluciones de las respectivas comisiones de servicios emitidas por parte del Ministerio de Defensa elaboraba cada una de las plantillas de viáticos emitiendo, de su puño y letra, cada uno de los cheques correspondientes en documentos del Banco Estado.

Luego, por instrucción del coronel (R) Jorge Cortés se dirigía a la sede de este banco ubicada en Bandera 66 para cobrar los cheques en efectivo y en dólares y luego ejecutar los depósitos. Agrega que "a través de diferentes ejecutivos de cuentas que me atendieron efectué variadas transferencias de dinero a la cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos".

Esta misma versión fue ratificada por la declaración del coronel (R) Jorge Cortés, quien reveló que en algunas ocasiones el general (R) dispuso que el dinero en dólares fuera depositado a su cuenta en el HSBC a través de Banco Estado. "En ocasiones Fuente-Alba dispuso que su dinero en dólares fuera depositado en su cuenta corriente del Banco HSBC de Estados Unidos a través del mismo Banco Estado. Por esta razón, en variadas oportunidades por delegación del señor Fuente-Alba le instruí al señor Donoso que el dinero correspondiente a dichos viáticos los depositara directamente a este banco en Estados Unidos", detalló Cortés según consigna el informe de la Bridef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.