Plan de contingencia: Se espera que este 31 de diciembre salgan 132 mil automóviles de Santiago

plan-contingencia-año-nuevo

Debido al alto flujo de vehículos en esta fecha se aplicarán medidas especiales para la salida y el retorno principalmente en la Ruta 68 Santiago - Valparaíso, como el peaje rebajado a mil pesos, el sistema de pistas 3x1, además del mecanismo free flow.


El día de hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros, dieron a conocer el plan de contingencia en carreteras en el marco de las fiestas de Año Nuevo.

Se espera que entre el viernes 27 de diciembre y el próximo miércoles 1 de enero salgan 603 mil vehículos desde la capital, con un peak mañana martes 31 en donde se llegarán a los 132.000 automóviles. Por otra parte se estima que durante estos días ingresarán a Santiago casi 490 mil vehículos.

"Estamos reforzando la seguridad vial con distintas acciones para poder celebrar un Año Nuevo con responsabilidad. La seguridad vial es una tarea de todos. Con la colaboración de cada uno podemos aportar a reducir a cero los siniestros viales y fallecidos. Podemos contribuir con acciones tan simples como usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad o denunciar a Carabineros si un bus excede su velocidad permitida de 100 km por hora en carretera", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado informó que se realizarán cerca de 5.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que comenzaron el viernes 20 de diciembre y se extenderán hasta el miércoles 1° de enero. Todo esto, bajo la campaña de #FindeAñoSeguro que busca reducir la tasa de accidentes durante los días de celebraciones.

"Todas las personas que deseen salir de Santiago para el Año Nuevo deben esperar una alta congestión en todas las carreteras. Independiente del horario en que salgan, sea hoy lunes o mañana martes, las personas deben tener expectativas de encontrar alto tráfico, en especial este martes hasta las 7 de la tarde en rutas como la 68", señaló por su parte el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. "Esto es lo normal en estas fechas, lo importante es tomarlo con conciencia, con planificación y precaución para que no tengamos accidentes que lamentar y todos puedan celebrar estas fiestas en tranquilidad y en familia".

En la misma línea, la autoridad del MOP destacó que se aplicarán medidas especiales para la salida y el retorno principalmente en la Ruta 68 Santiago - Valparaíso, como el peaje rebajado a $1.000, el sistema de pistas 3x1, además del mecanismo free flow, que facilita el desplazamiento de los automovilistas.

https://twitter.com/mop_chile/status/1211663229744828417?s=20

Por su parte, el Coronel José Luis Ojeda de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, informó que la institución está preocupada ante esta salida masiva de vehículos no solamente en Santiago, sino que en todo el país.

"Estarán dispuestos todos los servicios de los 42 cuarteles de carreteras, además, de los servicios de control y fiscalización desde el origen de los viajes en los terminales de buses hasta sus desplazamientos en carreteras y al ingresar a los principales destinos", precisó.

Las autoridades recordaron que está operativa la aplicación "Planifica tu Viaje", que se puede descargar en forma gratuita, y que sirve para conocer las medidas de contingencia, el estado de las carreteras y los tiempos de desplazamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.