Presidenta de Fedeprus de Valparaíso: renuncia de ministra Yarza “sería el mejor escenario para restablecer confianzas”

Foto: Dedvi Missene.

Los gremios de la salud del Hospital Psiquiátrico del Salvador decidieron mantener el paro que iniciaron el martes pasado a raíz de la denuncia por presuntas torturas que interpuso la secretaria de Estado en la fiscalía regional.


Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, sostuvo este jueves que una renuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, “sería el mejor escenario para restablecer confianzas” con las autoridades sectoriales del gobierno.

Rojas se refirió al tema luego que la Fedeprus, la Fenats Unitaria y el Capítulo Médico del hospital reafirmaran el paro que mantienen desde el martes pasado, tras la denuncia que Yarza interpuso en la Fiscalía Regional por supuestas torturas en el centro de salud porteño.

Los gremios del hospital siguen solicitando un “acto reparatorio” de la secretaria de Estado y que, además, se cumplan tres puntos de un petitorio: que la ministra busque la forma de que la denuncia sea archivada, que lleve adelante acciones que permitan proteger a los funcionarios del hospital en cuanto a los sumarios que están en curso y que la ministra realice una declaración pública en los medios de comunicación nacionales donde se repare la honra de los funcionarios del hospital.

“Mientras no se produzca el acto reparatorio a cabalidad, nuestros funcionarios se mantendrán movilizados en asamblea permanente, con turnos éticos para los usuarios hospitalizados y de farmacia”, señala el comunicado que entregaron los gremios.

Rojas añadió que la confianza de parte del gobierno la necesitan “para comenzar a trabajar en lo que necesitamos para brindar una atención de calidad”. mientras que desde los otros gremios señalaron que “seguir atendiendo hoy día a nuestros usuarios en condiciones subóptimas, nos expone a ser denunciados nuevamente por la ministra, de acuerdo a lo que ella ha declarado”.

Durante la jornada de ayer, la ministra envió una carta al gremio donde se disculpa por el daño que provocó a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico: “Me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud”. Añade que “al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio, es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto”.

Pese a la misiva y a la invitación que Yarza hizo al Colegio Médico de Chile y al resto de los trabajadores de la salud “a trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención en salud mental en la región de Valparaíso y en el resto del país”, el Colmed decidió pasarla al tribunal de ética “porque se produjo un daño irreversible a la imagen y al prestigio, tanto del hospital, como de sus funcionarios. También se estigmatizó los tratamientos de salud mental, y eso debilita nuestra red de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.