Presidentes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema se reúnen a nueve días del polémico fallo que los enfrentó

britovsbrahm

María Luisa Brahm recibirá en la sede del TC al magistrado Haroldo Brito, luego de más de una semana en la que ambos tribunales han estado enfrentados por una eventual transgresión de competencias tras un fallo de la Tercera Sala


Para las 13.00 horas está programada una reunión entre la ministra presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, y el ministro presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Se espera que luego de la reunión ambos magistrados den un punto de prensa para referirse con mayor detalle a los temas conversados dentro de la cita institucional.

El encuentro se produce a nueve días que se diera a conocer un fallo que remeció a ambas instituciones. El pasado 7 de octubre, la Tercera Sala de la Corte Suprema, liderada por el ministro Sergio Muñoz, rechazó un recurso tras determinar que las decisiones del TC sí pueden ser revisadas por el máximo tribunal.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/suprema-establece-fallos-del-tc-pueden-revisados-via-recurso-proteccion/851664/

Esta sentencia abrió un fuerte flanco de conflicto en el mundo jurídico. Al día siguiente, el Pleno del Tribunal Constitucional, a través de Brahm, afirmó que "el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema".

El día siguiente continuaron las réplicas. Muñoz redactó un comunicado que contó con las apreciaciones de los magistrados Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco, también pertenecientes a la Tercera Sala. En dicho documento sostenían que "la autonomía constitucional de referido tribunal no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.