Reforma a Fonasa pretende cobertura mínima del 80% y disminuir listas de espera

GobiernoWEB

Gobierno presenta el proyecto hoy en la Cámara. En Salud estiman una tramitación de más de un año. Posible fuga de recursos por derivaciones al sector privado asoma como punto controversial.


Las largas listas de espera, la falta de especialistas y el alto gasto de bolsillo en atenciones y medicamentos -según reconocen las mismas autoridades- llevaron a que la salud se volviera una de las demandas principales de los chilenos, incluso desde antes del estallido social. Sin embargo, la crisis ha aumentado la presión sobre las autoridades y tanto la salud como las pensiones pasaron a ser temas prioritarios.

Para enfrentar esta problemática, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el proyecto de ley que busca reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La reforma -cuyos ejes principales fueron adelantados por La Tercera- contempla la creación de un Plan de Salud Universal que, según Piñera, "se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente que son los problemas. E incluye todo lo que la familia necesita".

No obstante, y a pesar de que el Mandatario pidió al Congreso aprobar "con la mayor urgencia posible este proyecto de ley", buena parte de la oposición rechazó la propuesta a pocas horas de su firma .

Objetivos del proyecto

Según el Mandatario, con esta reforma se pretende avanzar hacia un acceso oportuno a la salud y disminuir las listas de espera. Esto se lograría fijando plazos máximos de atención para enfermedades "No Auge", que Fonasa deberá garantizar a través de la gestión de las redes de prestadores. Esta dependerá de cada afiliado, según criterios geográficos y de especialidad.

La red tendrá un orden de prelación establecido, para que en caso de que el hospital de referencia no cumpla con una atención en el tiempo establecido, el paciente pueda exigir ser derivado a un segundo prestador y se cumplan los plazos fijados.

Estas derivaciones tienen un orden de prelación: en primera instancia, la atención corresponderá al hospital regional base; luego al pensionado del propio recinto; después a los recintos institucionales y universitarios; y finalmente, a las clínicas privadas.

Con respecto a este punto, rápidamente surgieron críticas por una posible fuga de recursos hacia el sector privado. "Yo sé que esto es polémico", asumió Piñera. No obstante, explicó que "Fonasa va a licitar para que todo el mundo ofrezca los mejores servicios en las mejores condiciones a los usuarios. Por tanto, estos prestadores van a tener que cobrar menos de lo que le habría costado a Fonasa hacer lo mismo en la red actual".

Seguros financieros

Se pretende, además, crear un sistema de protección financiera para los usuarios, a través de una cobertura de entre 80% y 100% en las atenciones, un nuevo seguro de medicamentos para los 200 remedios más recetados y utilizados por los afiliados de Fonasa, con descuentos de hasta un 60%, y un seguro catastrófico que fija un gasto máximo al año por beneficiario para prestaciones quirúrgicas de alto costo -que ya se tramita en el Parlamento-.

El plan cubrirá todo tipo de prestaciones, y según dijo Piñera, "esto se les va a garantizar a los 14,5 millones de usuarios de Fonasa y también a los más de tres millones de usuarios de isapres. Todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un Plan Universal de Salud". Por otra parte, Fonasa tendrá un nuevo gobierno corporativo, autónomo e independiente, y será fiscalizado por la Superintendencia de Salud para que no dependa del gobierno de turno.

Suma urgencia

El proyecto de ley "Mejor Fonasa" entrará hoy a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con suma urgencia. Felipe Ward, ministro Secretario General de la Presidencia, dijo que esperan "una pronta aprobación dado el impacto en la calidad de vida de las personas que tiene este proyecto". Y agregó que "esperaríamos poder aprobar en cuestión de semanas un proyecto de esta naturaleza. Si hay que hacer algún cambio en el trámite legislativo estamos totalmente disponibles".

No obstante, desde el Ministerio de Salud calculan que la reforma será aprobada en poco más de un año y tras ello se deben considerar seis meses para que entre en vigencia.

Para Marcelo Mozzo, director de Fonasa, se debe entender que en salud todo es gradual. "No hay magia, no es que nosotros metamos un montón de plata y mañana se acaban las listas de espera".

Claves de la reforma

Plan Universal

Valor: El plan tendrá un costo de $ 70 mil mensuales por persona - unos $ 30 mil más que lo que hoy gasta Fonasa- y se cubrirá con la cotización de salud del 7% de los afiliados. Si este porcentaje no cubre el total, el Estado financiará el monto restante.

Garantías de Fonasa

Asegurador: Fonasa fijará plazos máximos de atención para todas las patologías "No Auge" y deberá crear una red de prestadores para cada afiliado que cumpla con los plazos de oportunidad.

Cobertura por atención

El plan financiará: Entre el 80% y el 100% de las prestaciones dependiendo de los ingresos del afiliado y considera todo tipo de atenciones de salud (exámenes, urgencia, maternidad, cirugías, etc.).

Seguro de medicamentos

Descuentos: Junto a las medidas ya implementadas para disminuir el gasto de bolsillo en fármacos y el subsidio fiscal adicional, se llegará a descuentos aproximados del 60% en los 200 medicamentos de mayor consumo.

Seguro catastrófico

Gasto máximo: Se encuentra en segundo trámite legislativo en el Congreso. Define un gasto máximo al año por beneficiario en las intervenciones quirúrgicas prioritarias en libre elección.

Mejoras en libre elección

Arancel mld: Se mantiene adhesión al arancel de Modalidad de Libre Elección (MLD) para consultas médicas y se licitarán prestadores evaluando la mejor oferta en precios y condiciones.

Atención primaria

Más recursos: Se determinarán nuevos mecanismos de financiamiento por criterios sanitarios y se entregarán más recursos a los consultorios que más lo necesitan. Fonasa deberá fiscalizar y garantizar un buen uso del dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.