Senapred decreta alerta roja en Regiones de Ñuble y Maule debido a pronóstico de más lluvias

Debido a la extensión de las precipitaciones hasta la mañana del domingo y posibles tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la región.


La Delegación Presidencial Regional de Ñuble en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declararon alerta roja para esa región debido a las condiciones climáticas previstas para las próximas horas.

La decisión se tomó luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMS) advirtiera que las precipitaciones moderadas a fuertes se extenderán hasta la mañana del domingo, incluidas tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la región.

Desde Senapred dijeron que la Región de Ñuble presenta “inundaciones por desbordes de ríos, esteros y canales en las tres provincias, lo que ha generado afectación por perdida de conectividad, daños a viviendas y otras alteraciones”, detallaron desde Senapred.

“Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, agregaron desde la delegación.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló: “En Ñiquén son cerca de 40 personas que están aisladas y no hemos podido rescatarlas. El Gope, con sus equipos Zodiac, ya rescató a otro grupos, pero hay una zona donde no se puede llegar por vía acuática y terrestre”.

También agregó que “Hay 1.550 personas aisladas por cortes de camino, sobre todo en Coihueco y Yungay”.

Alerta roja en la Región de Maule

Una situación similar se aplicó para la Región de Maule que pasó de alerta amarilla a alerta roja. En este caso, la DMS) informó que se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, con isoterma cero alta, desde esta tarde hasta la mañana del domingo.

Al mismo tiempo hay altas probabilidades de tormentas eléctricas en las zonas de precordillera y cordillera.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) alertó sobre posibles remociones como aluviones, deslizamientos, caída de rocas y derrumbes.

Además, indicaron que ya han ocurrido remociones en zonas cordilleranas de las provincias de Curicó, Talca y Linares, que ha llevado a evacuar los sectores de Los Queñes, Ancoa ,y Calpún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.