Reprograman para febrero audiencia de preparación de juicio oral en contra de Emilio Berkhoff por tráfico de más de 800 kilos de pasta base de cocaína

Emilio Berkhoff
Emilio Berkhoff en una de sus detenciones anteriores.

El activista vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido el 12 de junio de 2020 en Los Vilos, cuando viajaba en una camioneta que formaba parte de una caravana de vehículos que prestaba “cobertura” al traslado del cargamento de drogas.


Para el 8 de febrero quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del activista del radicalismo mapuche Emilio Berkhoff en el caso en su contra por el tráfico de 823 kilos de pasta base de cocaína.

La audiencia estaba fijada para este viernes, desde las 9.00 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción, sin embargo fue postergada ante inasistencias de intervinientes justificadas por temas de salud. Se trata de una nueva postergación para el trámite originalmente calendarizado par el 26 de agosto del año pasado.

Berkhoff, vinculado de acuerdo a reportes de inteligencia a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido el 12 de junio de 2020 en Los Vilos, cuando viajaba en una camioneta que formaba parte de una caravana de vehículos que prestaba “cobertura” al traslado de un cargamento de droga que iba a Concepción. El grupo portaba salvoconductos conseguidos a través de la Comisaría Virtual, presentando falsos contratos de trabajo.

En principio fueron 11 las personas detenidas por el caso que quedaron en prisión preventiva tras su formalización. La indagatoria permitió posteriormente individualizar a otros nueve integrantes de la banda. La Fiscalía del Biobío solicita para ellos penas hasta 20 años de prisión. Berkhoff arriesga 13 años por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, el activista conoció en prisión al grupo delictual. El 7 de enero del 2019 había terminado de cumplir una condena con beneficio intrapenitenciario, por porte ilegal de armas de fuego y de munición.

Su detención en esta indagatoria por tráfico de drogas permitió vincularlo a un ataque incendiario ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el fundo El Buen Retiro de Lumaco. Una de las víctimas del atentado dijo haberlo reconocido en TV.

Esta semana la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación en ese otro caso solicitando una pena de 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio y una multa de 15 UTM por el delito de incendio reiterado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.